Don Benito dispondrá de un servicio de guardería canina para los vecinos que no puedan tener en casa a sus perros durante un periodo de tiempo determinado. Estará en la granja educativa y para su entrada en funcionamiento la corporación aprobó, en el pleno de junio, una ordenanza reguladora de precios. Así, se pagarán 5 euros por animal y día, incluido el alojamiento y alimentación. La fecha de apertura está por fijar.

Otro servicio que prestará será la recogida de animales cuando se hayan perdido, lo que tendrá el mismo coste. En este caso, el dueño deberá abonar el importe total cuando reclame a su perro.

Con estas tarifas no está de acuerdo el PSOE que ayer vaticinó que el servicio será deficitario. Y para demostrarlo, el concejal José Vicente Guerra informó de que, y según los datos presentados en la comisión informativa, tendrá un coste anual de más de 12.300 euros, mientras que la previsión de recaudación es de 6.000 euros. Por esta razón, pidió que se establezcan dos tarifas en función de que el animal se quede en la guardería por una necesidad social o simplemente porque sus dueños se vayan de vacaciones porque considera que éste es el responsable del animal y debe abonar el 100% del servicio. "No lo entendemos los precios fijados, cuando los mayores tienen que pagar la ayuda a domicilio y los padres las guarderías infantiles".

El edil de Servicios sociales, Juan Bravo, respondió que se oferta por la demanda, y recalcó que prefieren crearlo a tener que recogerlos en la perrera, "porque ése sí que es un servicio deficitario que nadie paga".