Los portavoces de los dos grupos políticos en la oposición en el Ayuntamiento de Trujillo, PP e IU-SIEX, se han posicionado ante la nueva situación política a la que se enfrenta el municipio tras la toma de posesión este pasado lunes de Cristina Blázquez como nueva alcaldesa socialista.

IU- SIEX anunció que moderará su forma de intervenir en los debates públicos y el Partido Popular otorgará un período de gracia a la nueva mandataria local. Así se ha posicionado Alberto Casero, portavoz del grupo popular municipal, quien afirmó que su partido dará un tiempo de gracia de 100 días y en el caso de Blázquez "con más motivo porque asume por primera vez la alcaldía". No obstante Casero se refirió al compromiso de la alcaldesa de basar la legislatura en el diálogo y advirtió que el gobierno socialista de Trujillo en los últimos 12 años "si de algo ha carecido ha sido de diálogo" aunque también señaló que no tiene porqué poner "en duda las palabras de la nueva alcaldesa".

El PP local quiere dejar claro que seguirán ejerciendo oposición y además Casero recordó que hay "mucha tarea por delante". También valoró positivamente que la ciudad haya vuelto a la normalidad después de dos meses "de absoluto caos" que definió como "incómodos y desagradables". Por su parte, el portavoz de IU-SIEX, Aurelio Moreno, se ha comprometido a moderar sus intervenciones y su postura en los debates del ayuntamiento. "No queremos que nos entiendan con agresividad para intentar mantener un tono en el que no se interpreten cosas que no queremos decir".

Moreno se mostró optimista ante el nuevo rumbo que ha tomado el ayuntamiento y también expresó su postura partidaria del compromiso y la colaboración. "Estamos dispuestos a trabajar a todo gas y no a medias tintas". También alabó la disponibilidad de Cristina Blázquez para abrirse al diálogo y a la participación ciudadana y dijo que espera que esa participación también se demuestre con la oposición, "con su grupo político y con el resto de grupos".

Tras la sesión plenaria de este lunes también se pronunció el presidente de la Mancomunidad de Municipios Comarca de Trujillo, el socialista Francisco Giraldo, quien destacó del discurso de Blázquez que ha dejado "las puertas abiertas a todo el mundo y ha sido el discurso más correcto y adecuado que podía dar". Giraldo se mostró satisfecho y contento por que Trujillo tenga "por primera vez a una mujer como alcaldesa".