El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), invirtió en 2007 un total de 134 millones de euros en políticas destinadas al fomento del empleo, según se desprende de la memoria anual de actividades de este organismo, dependiente de la Consejería de Igualdad y Empleo, aprobada el pasado día 20 de mayo por el Consejo General de Empleo.

Para el Gobierno extremeño, se trata de una "importante inversión que ha hecho posible que muchas personas en la región puedan disponer de un puesto de trabajo vinculado a alguno de los diferentes programas que se gestionan desde el SEXPE".

Como balance general, en 2007, el Servicio Público de Empleo atendió a más de 190.000 personas, a través de los distintos programas y medidas, y registró más de 300.000 inscripciones para los diferentes servicios que presta.

Paralelamente, el SEXPE cuenta con una red de 39 centros de Empleo de ámbito comarcal, repartidos por toda la región, y posee, además, un sistema de colaboración para acercar los servicios de empleo al territorio de una manera más intensa.

 La red está formada por 192 Agentes de Empleo y Desarrollo Local que desarrollan labores de apoyo al empleo, captación de ofertas de empleo y apoyo a emprendedores, entre otras tareas, y por 52 Agentes de Desarrollo en Nuevas Tecnologías que acercan el desarrollo y la alfabetización tecnológica a todo el territorio.
Completan el mapa de colaboración el conjunto de Tutores y Técnicos de Orientación Profesional (programa OPEA), un total de 101, que asesoran y acompañan a las personas desempleadas en su búsqueda de empleo.

La Junta de Extremadura quiere hacer hincapié en que existe un nuevo horizonte en la Comunidad Autónoma, tras la firma del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo 2008-2011 y el Programa de Convergencia 2008-2013, que tiene como objetivos fundamentales la generación de empleo de calidad en la región, el apoyo a las iniciativas empresariales, la mejorara de la cualificación de los trabajadores, el impulso a la igualdad de oportunidades y la potenciación del desarrollo sostenible.