El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha firmado un convenio de colaboración con seis entidades financieras a través del cual se pone en marcha una línea de préstamos preferentes para la primera instalación de jóvenes agricultores y para los planes de mejora y modernización de las explotaciones.

Las entidades financieras que han suscrito el convenio son Caja de Ahorros de Extremadura, Caja Duero, Caja Badajoz, Caja Almendralejo, Caja Rural de Extremadura y Banca Pueyo. No obstante, el consejero ha señalado que el convenio está abierto a todas aquellas entidades que deseen firmarlo.

Vázquez ha explicado que a estos préstamos podrán acceder tanto los jóvenes que deseen instalarse en el campo como los agricultores ya profesionales que opten por modernizar sus explotaciones, una vez reciban la resolución favorable de concesión de la ayuda dictada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y en el plazo de cuatro meses contados a partir del momento de recepción de dicha resolución.

Dos líneas de ayudas
Vázquez ha destacado que el presente convenio permitirá financiar "dos de las líneas de ayudas más importantes de la Junta de Extremadura dirigidas al sector agrario".

Así, por una parte se establece una financiación preferente a través de préstamos con interés bonificado por la Junta de Extremadura para la incorporación de jóvenes agricultores (línea A), con el fin de lograr el rejuvenecimiento del sector y un aumento de la competitividad de las explotaciones, así como el relevo generacional del campo y la fijación de la población en el medio rural.

En ese sentido, el consejero ha destacado que, para el nuevo periodo 2007/2013, la Junta "ha apostado por conceder las ayudas máximas que permiten los reglamentos comunitarios".

Por tanto, los jóvenes que quieran incorporarse al campo podrán optar por beneficiarse de una subvención directa cuya cuantía máxima es de 40.000 euros, o bien de las ayudas vinculadas a los préstamos preferentes, que también incluyen parte de subvención directa. En este caso, la ayuda total puede ascender a 55.000 euros.

Respecto a esta línea de ayudas, Vázquez ha asegurado que "Extremadura es la Comunidad Autónoma que ha venido aplicando estas subvenciones con más eficacia y, en términos relativos, está a la cabeza de España en cuanto al número de jóvenes que se incorporan a la actividad agraria".

El consejero ha explicado que, en la última convocatoria de ayudas a la primera instalación, cerrada en mayo de 2007 y dotada con 21 millones de euros, se recibieron un total de 571 solicitudes, y ha afirmado que "ningún joven extremeño que solicite la incorporación al campo se quedará sin la ayuda".

Además, Vázquez ha anunciado que, antes de que finalice el año, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural sacará una nueva convocatoria de esta línea de ayudas.

Modernización de explotaciones agrarias
El convenio firmado hoy afecta a una segunda línea de ayudas cuyo fin es permitir a los agricultores acceder a préstamos con condiciones preferentes para los planes de mejora y modernización de las explotaciones agrarias (línea B).

En concreto, el consejero ha señalado que estas ayudas permiten subvencionar hasta el 50% de las inversiones destinadas a la mejora, ampliación y nueva construcción de instalaciones en las explotaciones, así como a la adquisición de nueva maquinaria.

La convocatoria de ayudas a la mejora de explotaciones ha estado abierta durante el pasado mes de enero, plazo en el que se han recibido 1.930 solicitudes. "En este caso también se podrán atender todas las solicitudes de los agricultores extremeños", ha subrayado el consejero.