La Asociación para la Defensa de la Naturaleza Vettonia, con sede en Moraleja, ha criticado públicamente que 17 parques eólicos, de los 91 que están sometidos a información pública en Extremadura, estén situados dentro de la zonificación de áreas favorables para el lince ibérico.

         El colectivo recuerda que a pesar de las alegaciones presentadas en el proceso de evaluación del impacto ambiental de los parques, "todos los proyectos fueron aprobados favorablemente por la anterior Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que incluso retiró a técnicos de los expedientes por mostrar una evaluación distinta de la esperada por las autoridades", añade la asociación en una nota de prensa.

Los ecologistas de Vettonia denuncian que los parques con aerogeneradores previstos en la Sierra de Santa Olalla y en la Sierra de La Malvana (comarca de Sierra de Gata) y en Ovejuela y Arrobuey (Las Hurdes) inclumplirían el plan de recuperación del lince ibérico que aparece en el Diario Oficial de Extremadura con fecha 17 de junio del 2004. Vettonia asegura que en estas dos comarcas se colocarían 350 molinos de los 1.300 que está previsto instalar en toda la comunidad autónoma.