La delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Don Benito celebra hoy el día Mundial Sin Tabaco con la campaña Un cigarrillo por un bombón . Así, durante toda la mañana, 30 alumnos de sexto de Primaria de los centros educativos de la localidad acompañados por voluntarios de la oenegé cambiarán más de 2.000 bombones –unos 12 kilos de chocolate donados por Nestlé–por cigarros a los que transiten por las calles más céntricas. La actividad se completa con mesas informativas, en las que también se hará el intercambio y se ofrecerá información.

El presidente de AECC, Diego Soto, indicó que el objetivo es llamar la atención de la opinión pública sobre el problema del tabaco, y sensibilizar al fumador y al no fumador de los efectos, riesgos y perjuicios que supone para la salud el hábito de fumar. Al mismo tiempo, esta iniciativa tiene un carácter pedagógico con los alumnos, puesto que se les conciencia sobre las consecuencias que tiene fumar.

Al igual que en las nueve ediciones anteriores, los cigarrillos que recojan serán quemados en la plaza de España a mediodía, para dejar constancia simbólica del fin del tabaquismo.

Por otra parte, Soto informó de que ayer la asociación envió 10.000 euros a la Fundación Científica para la Investigación. De ellos, 9.000 euros habían sido donados por la Asociación de Mujeres de Monterrubio y Zalamea, dinero que recaudaron en la gala benéfica que celebraron en esta última localidad el pasado día 23. Los mil restantes ha sido aportados por la junta local de AECC conseguido tras la celebración de actividades benéficas.

Además, recordó algunas de las actividades previstas para las próximas fechas, entre ellas la cuestación anual, el 5 de junio, que incluye instalar ocho mesas en la casa de cultura, calle Arroyazo, avenida de la Constitución y Alonso Martín, el centro de Salud y el hospital comarcal. Otra de las iniciativas que ha tenido gran aceptación ha sido el viaje programado a la Expo de Zaragoza, que se realizará del 23 al 26 de junio y para el que ya están cubiertas todas las plazas.