•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Industria de la Asamblea de Extremadura para informar a sus miembros sobre la situación del procedimiento para la autorización de parques eólicos en la región.

En este sentido, el consejero ha manifestado que, según las previsiones de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, es probable que el Consejo de Gobierno pueda resolver en los últimos días de julio o primeros de agosto las solicitudes de autorización de los parques eólicos.

En concreto, Navarro ha recordado las 98 solicitudes presentadas por 21 promotores en la segunda convocatoria para la autorización de parques eólicos, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado mes de diciembre, con una potencia total de 2.850 megavatios.

Anuncios
Anuncios

Tras un primer análisis de los documentos complementarios presentados para cada uno de los 98 parques, se ha verificado que 2 no han completado la documentación requerida en el Decreto y que 5 se encuentran situados en zonas excluidas.

Los 91 parques restantes corresponden a 19 promotores y tienen una potencia total de 2.706 megavatios. Para estos 91 parques se ha iniciado el periodo de información pública por un periodo de treinta días, mediante anuncios publicados el pasado día 19 en el DOE y en los BOP de Cáceres y Badajoz.

Además y en aras a facilitar las consultas al público interesado, una parte de la información está disponible por Internet. Al mismo tiempo que se han publicado los anuncios, se han dirigido consultas a los organismos afectados. En particular, se ha consultado a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio sobre el cumplimiento de los requisitos urbanísticos, sin cuyo informe favorable no será posible autorizar un parque eólico.

Una vez que se cierre el periodo de presentación de alegaciones y el plazo de contestación de los organismos, los técnicos de tres Direcciones Generales de la Consejería (Planificación Industrial y Energética; Medio Natural; y Evaluación y Calidad Ambiental) estudiarán el conjunto de documentación disponible para cada parque, al objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 192/2005 y de realizar la evaluación de impacto ambiental.

Asimismo, el consejero ha recordado a los miembros de la Comisión las condiciones del Decreto, que consisten en la creación de un mínimo de tres puestos de trabajo por cada megavatio en el área de influencia socioeconómica y en actuaciones de contenido medioambiental o de infraestructuras básicas en los municipios o comarcas afectados.

Finalmente, por cada uno de los parques, las Direcciones Generales correspondientes emitirán un informe y la declaración de impacto ambiental, a partir de los que se realizará una propuesta conjunta al Consejo de Gobierno, para que éste resuelva concediendo o denegando la autorización de los parques solicitados.

Según las previsiones de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, es probable que el Consejo de Gobierno pueda resolver en los últimos días de julio o primeros de agosto dicha propuesta.

A partir de ese momento, se iniciará una etapa rutinaria del procedimiento, en la que los promotores de los parques que hayan sido autorizados deberán aportar los proyectos constructivos de los parques junto a otra documentación de tipo administrativo, antes de que se les conceda la autorización para el inicio de las obras.

Previsión de autorizaciones
Navarro ha indicado que "no es posible" realizar una previsión de las solicitudes que serán autorizadas. "Una referencia que se puede manejar desde el punto de vista ambiental es que en la primera convocatoria, en la que ninguna solicitud cumplió la totalidad de los requisitos, fue posible realizar la evaluación de impacto ambiental de 46 parques, de los que 28 obtuvieron declaración de impacto ambiental favorable y 18 desfavorable", ha manifestado el consejero.

En cualquier caso, cabe suponer que no todos los parques que se autoricen llegarán a construirse, pues en el sector de la generación de energía eléctrica, ante la dificultad para la obtención de las autorizaciones, es habitual que un promotor presente más solicitudes que las que pretende realmente desarrollar.

Además, Red Eléctrica de España está a la espera, según ha señalado hoy el consejero, de que le sean comunicados los parques que finalmente son autorizados, para realizar un estudio conjunto de la evacuación de la energía en la red de transporte.

Aunque la red de transporte de energía eléctrica en Extremadura tiene una dimensión superior a la media nacional, es posible que alguno de los parques que se autoricen no sea finalmente viable por la imposibilidad de evacuar la energía producida.

La potencia total eólica instalada en España es de unos 15.000 megavatios y la previsión es que pueda duplicarse hasta el año 2020. En nuestra región, y dado que el potencial eólico de Extremadura es bajo, las primeras previsiones apuntan a que en el futuro Plan Energético de Extremadura se contemple la referencia de 600 megavatios eólicos, que supondrían aproximadamente un 2% del total nacional.

En opinión de José Luis Navarro, "esta potencia junto con la termosolar y la fotovoltaica nos permitirán cumplir los ambiciosos objetivos de contribución de las energías renovables que nos hemos fijado. Y al mismo tiempo, habremos conseguido que se cree un importante número de puestos de trabajo y en unas zonas que lo necesitan especialmente".


Galería de imágenes