Las familias con hijos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros públicos de Extremadura pueden solicitar, desde hoy y hasta pasados 30 días, las subvenciones para la compra de un ordenador y/o la conexión a Internet por banda ancha, cuyas cuantías serán de 300 y 100 euros respectivamente, no pudiendo superar los 400 euros en el caso de que se acceda a ambas ayudas.

Según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la convocatoria de estas ayudas, para el año 2008, contempladas en el Decreto que establece medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas, está destinada a fomentar la presencia de equipos informáticos y su conexión a Internet por banda ancha en los hogares extremeños.

Con estas ayudas se pretende paliar las trabas económicas que impidan el acceso de los alumnos y sus familias, especialmente las menos favorecidas, a las aplicaciones, herramientas y recursos educativos puestos a disposición de todos por la Consejería de Educación.

Así, se facilita el acceso a Rayuela potenciando la comunicación entre el centro y las familias y permitiendo una mayor participación de éstas en el proceso educativo de sus hijos y una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

La Consejería de Educación destina a estas subvenciones un total de 2.172.120 euros, de los que 1.629.09 euros son para la adquisición de equipos informáticos y 543.030 euros para las conexiones a Internet de banda ancha.

Los beneficiarios de las ayudas deberán mantener la conexión a Intenet por banda ancha durante un periodo mínimo de doce meses, así como utilizar el equipo informático, durante un periodo no inferior a dos años, y la conexión a Internet para favorecer el proceso de aprendizaje de los hijos o menores a su cargo que conviven en el domicilio familiar, y la comunicación con profesores a través del módulo de seguimiento de la plataforma Rayuela.