Los alumnos del Colegio Público Luis Chamizo de Pinofranqueado han participado en un intercambio con alumnos de la escuela José Silvestre Ribeiro de la población portuguesa de Idanha-a-Nova. Los niños hurdanos viajaron hasta el país vecino y allí participaron en la segunda edición del festival de la primavera organizado por el colegio portugués.

La actividad ha sido financiada a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) que mediante estos programas pretende promover el intercambio de escolares entre niños extremeños y portugueses para potenciar el acercamiento mutuo de los pueblos y comarcas que están ubicados a ambos lados de la raya fronteriza.

La tutora del curso de primero de Educación Primaria, María Isabel García, dijo que el resultado de la convivencia ha sido "muy motivador para nuestros alumnos que se han interesado por todo aquello que les ha presentado". García, organizadora de la actividad, contó con la colaboración y apoyo de la tutora de segundo curso de Primaria, Ana María Fernández. El intercambio se completará con una visita que realizarán los alumnos de Idanha-a-Nova al municipio de Pinofranqueado en el primer trimestre del próximo curso escolar 2008/2009.

El objetivo es que se establezca una comunicación directa y duradera entre los niños para fomentar la "interculturalidad, apertura de ideas y aprendizajes que abra las perspectivas de nuestros alumnos por encima de las limitaciones que imponen las fronteras", indicó José Luis Sánchez, jefe de estudios del Luis Chamizo. El GIT organiza anualmente actividades para el público juvenil como es el caso del encuentro de creadores o torneos y trofeos en varias modalidades deportivas así como jornadas, exposiciones o la publicación de revistas bilingües. El objetivo es acercar a los niños y jóvenes de la raya.