La Consejería de Fomento ha aprobado inicialmente el Proyecto de Interés Regional "Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura", que prevé la reclasificación, ordenación y urbanización de un parque industrial, así como la construcción de un Edificio Multifuncional de Apoyo y Gestión (EMAG), en una superficie de 2.072.645 metros cuadrados en el término municipal de Mérida.

Inicialmente, las primeras 107 hectáreas se destinarán al desarrollo de un parque industrial multisectorial; mientras que se habilitarán 50 hectáreas para el parque logístico, quedando una reserva de suelo adicional de 50 hectáreas para futuras ampliaciones, totalmente reclasificadas. Este desarrollo de suelo contará con todas las infraestructuras necesarias y estará dotado de las últimas tecnologías demandadas por las empresas.

Con esta iniciativa, desarrollada por la Junta de Extremadura a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX), se pretende atender la demanda industrial de la Región y en especial de su zona centro y sur, presentando además a Extremadura como destino de inversión.

El futuro Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura, dispondrá 1.293.267,00 metros cuadrados destinados a uso industrial, contando con parcelas de entre 8.000 y 87.000 metros cuadrados para la venta; así como el edificio EMAG, que ofertará, en régimen de alquiler, una serie de espacios como oficinas y zonas habilitadas para congresos y actos públicos o privados.

Además, el EMAG estará equipado con la última tecnología, facilitando con ello la inmediata implantación de las empresas interesadas en un entorno en el que las zonas verdes ocuparan una superficie de 209.551 metros cuadrados. Del mismo modo, el proyecto prevé la habilitación de 104.922 metros cuadrados para servicios dotacionales y terciarios.

Este proyecto se ejecutará en 5 etapas y prevé una inversión total de 64,5 millones de euros. Su financiación se realizará, principalmente, a través del mercado privado de capitales, obteniendo la estabilidad económica y financiera del proyecto durante todas las etapas de ejecución.

Una vez sea publicado en el Diario Oficial de Extremadura, quedará expuesto a información pública durante 40 días, en la sede de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, sita en la avenida Ruta de la Plata, número 35, de Mérida.