•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta no asumirá la titularidad de las carreteras de las diputaciones porque el PSOE lo considera inviable y, por ello, el Grupo Socialista en la Asamblea rechaza la proposición no de ley de los populares, que insta al Ejecutivo regional a iniciar los trámites para asumir esta titularidades y, así, unificar las competencias en una sola red de carreteras regionales.

Según informa El Periódico Extremadura, para el diputado del PP Víctor del Moral, las redes de carreteras provinciales se encuentran "cada vez más obsoletas y en peor estado de conservación", debido a los "escasos recursos" que ambas diputaciones disponen para mantener y/o mejorar "tan extenso patrimonio viario". Por ello, resalta que las "ventajas" que, a su juicio, permitiría la unificación de las administraciones que se encargan de la construcción, conservación y explotación de las redes de carreteras autonómicas y de las diputaciones, tanto para la una mejor circulación de los ciudadanos como para un mejor aprovechamiento de los recursos públicos humanos y materiales.

Tras apuntar que existen "fundamentos jurídicos y numerarios" para aceptar la propuesta de su partido, el popular matiz que se trata de una "promesa" contemplada en el programa con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.

Anuncios
Anuncios

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Ana María Soguer afirmaque la legislación extremeña establece una "clara división" entre la red de competencias de la Junta y la de las diputaciones, que tiene un "ámbito vecinal", y considera "una utopía" e "inviable" la asunción por parte del Gobierno regional de la titularidad todas las carreteras de la comunidad. La actual división, según la diputada, es "lógica" en una región como la extremeña que tiene una "amplia" longitud territorial, así como para cumplir con la "necesaria vertebración del territorio" y "la mejor forma de adaptarse a los procesos de cambios que experimenta la red de carreteras".

Así, tras apuntar que la red de carreteras de la Junta cuenta con 3.610 kilómetros y la de las diputaciones 3.900, recalca que la petición del PP es "utópica" en la actualidad porque "es inviable que la Junta asuma de golpe todas las carreteras", aunque matiza que no descarta que la solicitud pueda ser cumplida "en el futuro". "Es impensable efectuar un cambio de titularidad de las carreteras de las diputaciones a la Junta pues supondrá invadir el ámbito competencial de las diputaciones, que hoy por hoy disponen de unidades técnicas específicas para el diseño y conservación de sus carreteras", explica Soguer, quien defiende el "intercambio puntual" de carreteras entre ambas instituciones.


Galería de imágenes