La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente someterá a información pública el proyecto modificado para la instalación de una central de ciclo combinado en la localidad de Alange (Badajoz), en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y de modo que los ciudadanos que lo deseen tengan una nueva oportunidad para presentar las alegaciones al mismo que estimen oportunas.

Dichas alegaciones serán consideradas antes de resolver la Autorización Ambiental Integrada, instrumento administrativo imprescindible para la puesta en funcionamiento de la citada industria.
Asimismo, la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, sobre dicha tramitación administrativa de la "Autorización Ambiental Integrada", favorable al recurrente, debe considerarse como un signo de normalidad, de garantía de protección de los ciudadanos y de separación de poderes.

La resolución de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por el que se estimó un recurso de alzada de Iberdrola, se basó en las siguientes consideraciones:

La modificación propuesta por Iberdrola no supone una mayor incidencia ambiental respecto a la alternativa inicial, ya que no varía el tamaño ni la producción de la instalación, los recursos naturales utilizados, el consumo de agua y energía, el volumen, peso y tipología de los recursos generados, el grado de contaminación producido, el riesgo de accidente, ni la incorporación o aumento en el uso de sustancias peligrosas.

En cuanto a la calidad y capacidad regenerativa de los recursos naturales de las áreas geográficas que pueden verse afectadas por el cambio de ubicación, el uso existente del suelo es de la misma naturaleza y por tanto de semejante abundancia, calidad y capacidad regenerativa. Por otra parte, la escasa distancia entre las dos alternativas supone que no habrá diferencias sustanciales en la posible afección a espacios con valores relevantes como los incluidos en la Red Natura, por lo que la capacidad de carga del medio natural será similar.

No obstante, cabe recordar los antecedentes de la sentencia:

– La solicitud de "Autorización Ambiental Integrada" para la central de ciclo combinado promovida por Iberdrola en Alange fue sometida a información pública en julio de 2005.

– La Dirección General de Medio Ambiente resolvió archivar el expediente por encontrarse la planta a menos de 2.000 metros del casco urbano.

– Iberdrola interpuso recurso de alzada contra la resolución del director general y presentó un modificado del proyecto desplazando la central 350 metros, para cumplir la distancia de 2.000 metros.

– La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aceptó el recurso de alzada y resolvió en marzo de 2006 que se continuara la tramitación del expediente en el emplazamiento modificado.

– Contra la resolución de la Consejería se interpusieron, en 2006, dos recursos contenciosos administrativos. Uno de ellos, promovido por dos particulares, ha sido desestimado.

– El Tribunal Superior de Justicia, en sentencia de 15 de mayo de 2008, ha estimado el otro recurso, promovido por la plataforma "Térmicas no", anulando la resolución de la Consejería, por entender que el proyecto modificado debería haber sido sometido a una nueva información pública.

– A día de hoy todavía no se ha resuelto la solicitud de "Autorización Ambiental Integrada".