•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer la planta de energía fotovoltaica Abertura Solar , en el municipio cacereño del mismo nombre. Se trata de la mayor instalación de este tipo del mundo con seguidores de doble eje, que producirá 47.400 megavatios al año, equivalente al consumo eléctrico anual de 22.570 hogares, es decir, como Mérida.

En el acto inaugural, Fernández Vara destacó que Extremadura es una potencia en energética y lo va a seguir siendo, ya que "uno de cada cuatro proyectos de energía solar en España son extremeños". En la región, ha dicho, se han solicitado más de 300 expedientes de plantas de energías renovables, de los cuales 130 ya han cumplimentado la documentación.

"Consumimos el 1,7% de la energía del país, pero vamos a producir el 7%; lo digo por lo de las balanzas –fiscales– que se han inventado algunos y lo digo porque para que no salga borrosa una foto hemos de estar todos", comentó.

 

DETALLES DE LA PLANTA Esta planta ha supuesto una inversión cercana a los 225 millones de euros, está promovida por Aliwin Plus, entidad participada por fondos gestionados por Abraxa IFS, y ha sido construida por Iberdrola. Abertura Solar es una planta solar fotovoltaica de 20 megavatios de potencia nominal y 23,1 megavatios de potencia pico, compuesta por 200 instalaciones de 115.5 kilovatios, en una superficie de 178 hectáreas, que, según el presidente de Abraxa, Javier Mellado, es la más grande del mundo con seguidores de doble eje.

Los terrenos sobre los que se ubica han sido arrendados durante 35 años y son propiedad de una comunidad de bienes que incluye a la práctica totalidad de los vecinos de Abertura. Adicionalmente, durante el periodo de construcción ha generado más de 200 puestos de trabajo directos y cerca de 350 indirectos y durante la explotación dará entre 15 y 20 empleos directos.

Abertura Solar cuenta con 2.114 seguidores solares a doble eje; sobre cada uno de los seguidores se instalan unos 62 módulos fotovoltaicos, por lo que la planta tiene aproximadamente 132.000 módulos instalados de las principales marcas del sector. También posee un moderno sistema de seguridad que incluye, además de un vallado perimetral de 8.250 metros, la última tecnología en cámaras térmicas y en sistema de detección y gestión de alarmas de intrusión. Los trabajos de construcción e instalación, con una duración aproximada de siete meses, han requerido un importantísimo esfuerzo logístico y de coordinación acometidos y materiales utilizados.

La planta dejará de emitir anualmente a la atmósfera más de 49.860 toneladas de C02 (dióxido de carbono) y 139 Tm de SOx (compuestos sulfurados). Además, llevará a cabo, en coordinación con la Junta, una serie de medidas complementarias dirigidas a mejorar el hábitat de las aves esteparias de la zona, para lo que destinará 55 hectáreas de terreno.

El proyecto Abertura Solar ha sido promovido y desarrollado por Aliwin Plus, S.L., sociedad participada inicialmente por Javier Revuelta, Andrés Tejero, Amador González Obiol y Luis Jara, aunque finalizada la promoción el proyecto ha sido mayoritariamente adquirido por fondos gestionados por Abraxa lntergrated Financial Solutions, SGECR, S.A, que controla tres cuartas partes de la compañía.