La secretaria primera de la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro, inauguró anoche en la casa de cultura de Moraleja la exposición sobre los 25 años de Estatuto de Autonomía y de la Asamblea regional. Guijarro disculpó al presidente de la cámara, Juan Ramón Ferreira que no pudo asistir por motivos de agenda.

En su intervención destacó que el parlamento ha sido un elemento básico del sistema democrático y señaló que la asamblea ejerce valores como el diálogo y el respeto. Guijarro puntualizó que la cámara extremeña es un instrumento que permite avanzar en la democracia participativa.

La secretaria primera del parlamento regional estuvo acompañada en el acto institucional por la senadora por Cáceres Rafaela Fuentes, el teniente alcalde del ayuntamiento, Carlos Lomo, miembros de la corporación municipal y alcaldes de Sierra de Gata.

Sobre la importancia de la asamblea, Guijarro también señaló que es a través de esta institución la única manera que tienen los políticos de acercarse a los problemas de los ciudadanos y también avanzó el cambio que se pretende dar a este organismo para acercar con mayor presencia y contacto los diputados a los extremeños.

También valoró el esfuerzo que han realizado los vecinos de la comunidad autónoma en los últimos 25 años para sacar del vagón de cola a la región, así como la transformación que se ha producido en Extremadura lo que ha permitido que la comunidad esté a la misma altura que el resto de regiones españolas.

Por su parte, el teniente alcalde del ayuntamiento, Carlos Lomo, manifestó en la presentación del acto que Extremadura ha sido siempre punto de referencia en el mundo y se mostró convencido que en el proceso en el que ahora se encuentra la asamblea para redactar un nuevo estatuto de autonomía se seguirá llevando esta idea por todo el mundo.

La muestra se podrá visitar hasta el sábado en la casa de cultura. Se trata de una exposición interactiva con paneles, fotografías y pantallas táctiles que permiten al ciudadano conocer la realidad de los últimos 25 años de la región.