•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Extremadura concentra el 1,6 por ciento del capital neto español, según el estudio sobre inversiones y dotaciones de capital elaborado por la Fundación BBVA, lo que significa que el capital acumulado en esta comunidad se ha multiplicado por 2,3 en los últimos 25 años. La Fundación BBVA indica que la capitalización actual de Extremadura está más concentrada que la española en productos agrícolas y determinadas infraestructuras públicas, según informa El Periódico Extremadura.

Estos datos aparecen en el cuaderno número 5 de 2008 de la serie Capital y Crecimiento de la Fundación BBVA, dedicado al proceso inversor y la estructura del capital acumulado en Extremadura, una comunidad que genera el 1,7 por ciento de la producción española. Esta colección divulga los resultados del programa de investigación sobre el crecimiento económico español que desarrollan la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El análisis de la inversión y las dotaciones de capital de Extremadura ofrece información sobre la capacidad de esta comunidad autónoma para atraer inversiones, la evolución de su competitividad y el nivel alcanzado por sus dotaciones de infraestructuras.

Con casi 1,1 millones de habitantes en 2006, la población de Extremadura se asienta sobre un extenso territorio, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma con menor densidad de población. Según recoge el estudio, el stock de capital neto o capital acumulado de Extremadura se ha multiplicado por 2,3 por ciento en los últimos 25 años, creciendo a una tasa anual media del 3,4 por ciento, similar al ritmo de crecimiento del PIB extremeño y también del capital español.

El capital mejor representado en Extremadura es el de las infraestructuras públicas, con una participación respecto al total estatal que ha oscilado en torno al 3 por ciento. El estudio pone de manifiesto que el capital público dota de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de numerosas actividades, además de favorecer el emplazamiento del "stock" de capital privado, tanto empresarial como residencial. El peso de las infraestructuras es mayor en el "stock" que en la inversión, debido a la larga duración de los activos que componen el capital público como infraestructuras viarias, hidráulicas, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias y urbanas.

Según el estudio de la Fundación BBVA-Ivie, si se compara con la estructura española, la capitalización actual de Extremadura está relativamente más concentrada en productos agrícolas y en determinadas infraestructuras públicas como hidráulicas y viarias, y menos en capital residencial, infraestructuras aeroportuarias, ferroviarias y urbanas.

Los activos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aunque pesan menos que las infraestructuras en la riqueza de Extremadura, contribuyen en términos similares a generar servicios productivos. De hecho, se desprende del informe que destaca la extraordinaria aportación al crecimiento del capital productivo de estos activos durante la última década, ya que aunque sólo representan el 12 por ciento de la inversión total y el 2,7 por ciento del capital neto, contribuyen al crecimiento del capital productivo en un 34,7 por ciento.

Por ramas de actividad, destaca el "indiscutible" protagonismo de la inversión realizada en el sector servicios de Extremadura del 82,4 por ciento. Sin embargo, el aspecto más notable de su composición es el mayor peso relativo del sector primario.

La serie de cuadernos de Capital y Crecimiento de la Fundación BBVA ofrece información sobre las investigaciones del crecimiento económico español. Los números más recientes se basan en la monografía 'El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial (1964-2005)' y 'Nueva metodología (2007)'.


Galería de imágenes