Cientos de caurienses acompañaron a la Virgen de Argeme, patrona de Coria, a su llegada a la localidad ayer por la tarde. La imagen, custodiada por 70 jinetes y cientos de personas a pie, fue trasladada desde el santuario hasta la catedral en un trayecto que duró casi tres horas. El calor se hizo notar y Protección Civil tuvo que atender a una mujer y llevarla al hospital tras sufrir una lipotimia.

La virgen fue recibida en el Camino de la Virgen por el alcalde, Juan Valle, y los concejales de la corporación municipal. Después, en la Puerta Nueva la recibió el Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, en su primer año de pontificado. Finalmente, los ciudadanos la esperaron en la catedral. Allí, el presidente de la Cofradía de la Virgen de Argeme, Francisco Martín, hizo lectura del escrito de bienvenida a la patrona en el que hizo referencia a la familia, a los jóvenes, así como a las autoridades encargadas de prestar servicio a la comunidad.

Con la llegada de la Virgen de Argeme a Coria se abre un amplio programa de actos en su honor que se desarrollarán hasta el 12 de mayo, día en el que la imagen regresará al santuario donde estará todo el año. Además, desde hoy y hasta el día 10 se celebrará el solemne novenario.

A partir de mañana sábado se iniciarán las ofrendas a la virgen. Las primeras en realizarlas serán las Argemes, a las doce del mediodía. La música también tendrá un espacio en el programa de actos ya que el día 9, a las 19.00 horas, el Coro Universitario de Salamanca ofrecerá un concierto patrocinado por la entidad Caja Duero.

Por otro lado, el día 10, el diácono cauriense David Ruiz Perianes se ordenará sacerdote a las 18.00 horas y ese día a las 24.00 horas será la Salve de las Luces. El día 11, a las 18.00 horas, se oficiará la solemne eucaristía con la tradicional procesión a la que asistirán representantes del cabildo, clero, cofradías y autoridades. El programa finalizará el día 12 con el regreso de la virgen al santuario y la celebración de la romería.