El Diario Oficial de Extremadura publica la Orden por la que se establece para el año 2008 ayudas en materia de desarrollo rural destinadas a titulares de explotaciones ganaderas que participen en determinados programas relativos a la calidad de la carne destinada al consumo humano.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes contado a partir de la fecha de publicación de la Orden en el DOE.

Podrán solicitar las ayudas establecidas los ganaderos, comunidades de bienes y asociaciones con personalidad jurídica, que tengan inscritas sus explotaciones en algunos de los sistemas de calidad agroalimentaria diferenciada protegidos por la normativa comunitaria y nacional, y reconocidos por la Comunidad Autónoma de Extremadura, que son: Norma de Calidad de la carne, jamón, paleta y caña de lomo ibéricos elaborados en España, Producción ganadera ecológica, Denominación de Origen Protegida "Dehesa de Extremadura", Denominación Específica "Cordero de Extremadura (Corderex)" e Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Extremadura".

Las solicitudes podrán cumplimentarse preferentemente a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura (http://aym.juntaex.es/tramites/arado/tramites.htm) a través del trámite ARADO, al que se accederá mediante clave principal o delegada, facilitada en las Oficinas Comarcales Agrarias. También podrán rellenarse manualmente, en cuyo caso se ajustarán al modelo recogido en el Anexo I de la Orden.

La cuantía máxima de la ayuda será de 3.000 euros por explotación. Los gastos subvencionables serán los costes de los controles de inspección necesarios para comprobar el cumplimiento de las especificaciones de los programas de calidad, y la cuota anual de participación en dichos programas.