La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha convocado y ha hecho públicas las bases del Concurso Gastronómico de Caldereta y Gazpacho de las fiestas de San Isidro 2008. La inscripción en dicho concurso se hará a nombre de una caseta en las Oficinas del Ayuntamiento hasta el viernes, 9 de mayo, a las 14:00 horas. El lugar de celebración del concurso es la explanada del escenario y la elaboración se hará a vista del público el día señalado en la programación de las fiestas.

El gazpacho se hará al modo tradicional, "machacao", con lo que no se permitirá la utilización de medios eléctricos en su preparación. Tanto los ingredientes como los utensilios que se necesiten para la elaboración de los platos, incluido el quemador de gas butano o leña para la caldereta, deberá aportarlos el concursante. El Ayuntamiento pondrá a disposición de todos los participantes mesas, sillas y sombrillas.

El concurso se iniciará a las 11:00 horas, aunque cada concursante puede comenzar cuando lo estime oportuno, teniendo en cuenta que a las 15:00 horas el jurado pasará a retirar una prueba del plato elaborado por cada uno de los concursantes para su valoración.

En el concurso de caldereta se entregará un primer premio de 150 euros y un diploma, un segundo premio de 60 euros y un tercero de 30 euros. El concurso de gazpacho contará con un primer premio de 100 euros y un diploma, un segundo premio de 40 euros y 30 euros para el tercer premio.

Además, la caseta que consiga el primer premio durante dos años consecutivos en el concurso de caldereta recibirá el trofeo "Caldero de Plata" valorado en 600 euros. Por su parte, la caseta que durante dos años consecutivos gane el concurso de gazpacho recibirá el trofeo "Cazuela de Plata", valorado también en 600 euros. El jurado será designado por la Concejalía de Festejos y su fallo será anunciado por la megafonía de la Caseta Municipal durante la tarde del día del concurso. La entrega de premios se realizará el 18 de mayo a las 15:00 horas en el escenario de la explanada de San Isidro.