La Oficina de Emancipación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura comenzará a poner a disposición de los inquilinos una bolsa de viviendas susceptibles de alquiler en Mérida y zona. Posteriormente se extenderá este servicio a las oficinas de emancipación que se abrirán en Cáceres, Plasencia y Badajoz, por este orden.

La campaña "Empleo + vivienda= emancipación" está dirigida en esta primera fase a los propietarios que quieran alquilar sus casas a jóvenes.

Los arrendadores se beneficiarán de un seguro de caución y de multirriesgo del hogar con el objetivo de que sirva de aliciente por alquilarlo a un precio por debajo del precio del mercado.

Los técnicos de la Oficina de Emancipación Joven buscarán y seleccionarán a los inquilinos, gestionarán y supervisarán los contratos de alquiler, informarán de las diferentes ayudas. Además acompañarán a los futuros inquilinos a la visita a las viviendas inscritas en la bolsa y servirán de intermediarios para solucionar problemas.

Los propietarios pueden además beneficiarse de las ayudas para rehabilitación de viviendas de hasta 6.000 euros que ofrece la Dirección General de Vivienda.

La directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín, ha recordado que la bolsa de alquiler es el complemento perfecto a la renta de emancipación joven porque es un recurso para facilitar la búsqueda de la vivienda susceptible de subvención del alquiler.

La directora ha calculado que en 60 días aproximadamente estarán disponibles un buen número de viviendas para ofrecerlas en la bolsa de alquiler. Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado entre el INJUVE y la Consejería de los Jóvenes y el Deporte.

Renta básica de emancipación
El director general de Vivienda, Juan Francisco Moreno, ha avanzado que 1.020 extremeños tienen ya resuelto el expediente de renta del Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler. Sólo se han rechazado unos 45 expedientes de los 2.200 presentados en estos primeros cuatro meses.
Moreno ha planteado que el tiempo de gestión de los expedientes en la Consejeía alcanza los dos meses, con lo que aún están por resolver parte de los presentados en el último mes y se sumarán en breve a los ya concedidos.