El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto mediante el que se crea un nuevo Fondo de Cooperación para Mancomunidades Integrales de Municipios, cuyo contenido fue dado a conocer en rueda de prensa por la Vicepresidenta primera y Portavoz del gobierno regional, Dolores Pallero, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Este decreto define a las Mancomunidades Integrales como aquellas que asumen, entre sus fines, la gestión mancomunada de los intereses generales municipales de su territorio así como el fomento del desarrollo local del mismo, según la definición que de ellas hace esta nueva norma, según explicó Juan Mª Vázquez.

Otros requisitos son que las mencionadas entidades tengan plantilla de personal propio al servicio de la Mancomunidad con dedicación plena a la mismas; que la totalidad de los términos de los municipios que la integran se incluyan en un ámbito geográfico homogéneo y continuo; y que la suma de las poblaciones de los municipios integrantes de la Mancomunidad alcance una cifra de al menos 9.000 habitantes, según los datos de población aprobados por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los acuerdos aprobados destaca también un decreto que autoriza la implantación de programas oficiales de posgrado conducentes a la obtención de títulos oficiales de master y doctorado en la Universidad de Extremadura, según las líneas emanadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, que establece la estructuración de las Enseñanzas Universitarias en los ciclos de grado, master y doctorado.

Entre esos programas oficiales de posgrado figuran los de Estudios Textuales, Marketing e Investigación de Mercados, Contaminación Ambiental (Prevención, Vigilancia y Corrección) y Técnicas y procesos Industriales.

La Vicepresidenta primera y Portavoz, Dolores Pallero, destacó también la aprobación de un decreto en el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la promoción de la seguridad y la salud de los trabajadores, mediante la aplicación de medidas que tengan como finalidad la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las empresas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, con domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y con centro de trabajo en la región, siempre que tengan trabajadores por cuenta ajena, sin que superen los cincuenta trabajadores en el momento de solicitar la subvención ni en el año inmediatamente anterior.

En el apartado de Fomento, destaca la aprobación definitiva del Proyecto de Interés Regional (PIR) "Residencial Pontones", en Arroyo de la Luz, que supondrá la reclasificación y ordenación de terrenos paralelos a la carretera Ex-207, para la urbanización y edificación de viviendas acogidas al Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura.

El proyecto prevé la urbanización y edificación de unas 250 viviendas; 165 del Programa Especial 60.000; 64 de Protección Oficial del Régimen General; y 21 de Renta Media, todas ellas acogidas al Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004-2007. La superficie de la unidad de actuación es de 50.000 metros cuadrados.

Medidas para fomentar el aprendizaje de idiomas
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de dos convenios de colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que tienen como objetivo facilitar el aprendizaje de idiomas: por una parte, se ampliará el número de plazas en las escuelas oficiales de idiomas mediante la adscripción de aulas en zonas rurales, y, por otro lado, se incrementará el número de auxiliares de conversación de Inglés y Portugués en centros educativos.

En el apartado de Sanidad y Dependencia, se aprobó un decreto por el que se regula el contenido y el régimen de organización y funcionamiento del Registro de Establecimientos y Servicios Farmacéuticos de la Comunidad autónoma de Extremadura y se crea el fichero automatizado de datos de carácter personal del citado Registro.

También dentro de las competencias de Sanidad y Dependencia, El Ejecutivo regional autorizó la firma de una addenda al convenio marco de colaboración entre la Administración del Estado, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI Estatal-, la Universidad de Extremadura y la fundación tutelar de Extremadura (Futuex) para la creación y funcionamiento del Observatorio Estatal de la Discapacidad durante el ejercicio 2008, por un importe total de 66.129,01 euros.

Finalmente, en el apartado de infraestructuras sanitarias, el ejecutivo autorizó al Servicio Extremeño de Salud para contratar diversos suministros, obras y servicios por importe global de 9,3 millones de euros.

Entre esas prestaciones destaca la autorización para contratar el servicio de hemodiálisis ambulatoria, en Coria y Navalmoral de la Mata, por importe de 5.399.550 euros, para que los pacientes sometidos a diálisis de estas dos zonas de la provincia de Cáceres, que actualmente tienen que desplazarse para recibir este tipo de tratamiento, puedan recibirlo en su área sanitaria una vez se ponga en marcha este servicio.