La Consejería de Sanidad y Dependencia ha editado el "CD-ROM de Materiales de Educación para la Salud", material que contribuirá a facilitar el trabajo en este campo dentro de la Comunidad Autónoma, convirtiéndose en una herramienta más de apoyo para promover la salud entre los profesionales de todos los sectores y las personas interesadas.

El CD-Rom, que ha sido planificado, diseñado y ejecutado desde la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias, ha sido presentado por la consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto.

En la presentación han intervenido también el director general de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias, José Luis Ferrer, y el jefe de Servicio de Coordinación Sanitaria, Eulalio Ruiz Muñoz.
La consejera de Sanidad y Dependencia explicó que la Educación para la Salud (EpS), es una herramienta fundamental de promoción de la salud, y tiene como objetivo fundamental la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EpS hoy día se propugna que sea multidisciplinar y altamente participativa. Para ello deben considerarse medidas que potencien la participación y la coordinación de los tres ámbitos considerados fundamentales en EpS: sanitario, educativo y sociocomunitario, incluyendo en este último el ámbito laboral.
Desde la Consejería de Sanidad y Dependencia, se tiene como prioridad la consolidación e impulso de la EpS a su máximo nivel en Extremadura, según indicó la consejera, y añadió que la Consejería va a convocar una serie de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades de educación para la salud, por una cuantía de 450.000 euros.

La consejera indicó que para impulsar la EpS la Junta de Extremadura contempló en el "Plan de Salud de Extremadura 2005-2008", la elaboración e implantación del "Plan Marco de Educación para la Salud de Extremadura 2007-2012" (PMEpS), actualmente en vigor.
Éste último plan incluye, entre otros objetivos, promover la disponibilidad de las herramientas que faciliten la ejecución de actividades de EpS, para lo que establece, como línea estratégica principal para su cumplimiento, la elaboración y difusión de materiales y protocolos de EpS, según explicó Mª Jesús Mejuto.
El formato CD-ROM permite el uso de las nuevas tecnologías, tan ampliamente disponibles, así como poner a disposición de los interesados una gran cantidad de material en un espacio físico mínimo.

Para la elaboración de este material se han seleccionado los contenidos que un equipo multidisciplinar ha considerado básicos, y para su desarrollo se ha utilizado un lenguaje, sencillo y didáctico, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que éstos van dirigidos a población general de cualquier sector.
Los autores participantes pertenecen fundamentalmente a los ámbitos sanitario, educativo, universitario y social. En concreto 81 profesionales han elaborado los 53 temas que compondrán la serie de CDs al completo.

Inicialmente se han publicado seis temas agrupados en dos volúmenes. El volumen 1 contiene los temas: Antecedentes y concepto de Educación para la Salud, Alimentación, nutrición y dietas y Trastornos del comportamiento alimentario. Anorexia y bulimia. Por su parte el volumen 2 incluye los temas que tratan la prevención de drogodependencias, el tabaco y el alcohol.
En los próximos meses se irá ampliando esta serie de CDs con la publicación de otros volúmenes. Este material, uno más entre los que se contemplan en el PMEpS, podrá ser solicitado a través del Servicio de Envío de Materiales Relacionados con la Educación para la Salud, en la web: www.saludextremadura.com