El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha organizado la X Ruta Transfrontera por la Raya Hispano-Lusa para el próximo domingo. Este año la actividad espera llegar al millar de participantes lo que supondría el doble respecto de la edición anterior donde asistieron 400 personas. Así lo afirmó ayer el alcalde, Luis Cándido Moreno, durante la presentación de la ruta en un acto que tuvo lugar en Cáceres y al que también asistió la edil de Turismo de Valencia de Alcántara, María del Rosario Vela y la Diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías, Fabia Moreno.

La ruta, que consta de 25 kilómetros de distancia, partirá desde el Albergue Virgen de Guadalupe, muy próximo a Valencia de Alcántara y recorrerá los términos de La Raya, concretamente, El Pino, El Cortijo de la Paja, Jola, El Jiniebro, La Aceña y los dólmenes que conserva el lugar.

Las inscripciones serán gratuitas y podrán realizarse antes de iniciarse la ruta. El recorrido se hará en un máximo de 10 horas y tiene una dificultad media-baja. "Es un terreno adaptado tanto a los profesionales como a los aficionados a las rutas", explicó el alcalde. Los participantes que deseen dar por finalizada la ruta antes de tiempo podrán hacerlo en Jola o en La Aceña, donde la organización dispondrá un vehículo para trasladar a las participantes de nuevo al albergue.

La actividad está patrocinada por la Junta de Extremadura, la Asociación de Desarrollo Sierra de San Pedro Los Baldíos y la Mancomunidad Sierra de San Pedro.