El sector de los alojamientos rurales de Extremadura muestra un dinamismo destacado en los últimos años, como demuestran los datos que indican que el número de establecimientos de este tipo ha pasado de ocho alojamientos en 1995 a los más de 570 que existen en la Comunidad Autónoma.

Además, de las 83 plazas que se ofertaban en este sector hace más de una década, a día de hoy se contabilizan 6.946 plazas. Los últimos datos estadísticos, hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), establecen que estos establecimientos recibieron el mes de febrero a 7.515 viajeros, un 37,51% más que en el mismo mes del año pasado, lo que se traduce en un incremento de las pernoctaciones de un 25,35%.

El dinamismo y crecimiento de las casas rurales extremeñas no se refleja en algunos análisis realizados desde medios especializados, como el último informe hecho público por la web especializada TopRural, en el que se valora el número de establecimientos de este tipo en relación a los kilómetros cuadrados de los territorios.

En una comparación a ese nivel, siempre se situarán en primera posición las Comunidades Autónomas con menor superficie y mayor concentración de sus poblaciones.

Teniendo en cuenta que Extremadura es la quinta Comunidad Autónoma de España por extensión, y que cuenta con las dos provincias más grandes del país, la Consejería de Cultura y Turismo considera que no se puede analizar y reflejar la realidad del sector de los alojamientos rurales basada en un análisis de estos parámetros, ya que siempre favorecerá a las zonas con menos dispersión de su población y menor número de kilómetros cuadrados.

Es la combinación y análisis de datos estadísticos diversos como la ocupación, las pernoctaciones, el número total de alojamientos rurales o las inversiones realizadas por el sector, los que pueden indicar, y así lo hacen, la creciente importancia de este área en Extremadura y a nivel nacional.

Precisamente, en los últimos días, representantes de la Consejería han apoyado y acompañado al sector de empresarios de las casas rurales en un viaje de prospección en La Rioja, organizado por la administración regional, y que ha servido para que los propietarios extremeños de casas rurales hayan conocido de primera mano la experiencia de los empresarios riojanos, que han conseguido recientemente la "Q" de Calidad en 14 casas rurales de la región. Esta distinción supone una garantía del prestigio y de los servicios que ofrecen estos establecimientos.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene intención de apoyar al sector desde el primer momento en que los empresarios extremeños decidan conseguir este reconocimiento. La certificación de la "Q", que tiene un coste de unos 3.000 euros, aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados.