La Junta de Extremadura lamenta que la carga de la sanción que la Comisión Europea ha puesto a España por la plantación de viñedos sin los correspondientes permisos administrativos recaiga sobre las dos comunidades autónomas que más superficie de viñedo legal tienen cuando, en realidad, los datos generales de la auditoría efectuada por las autoridades comunitarias han sido sobre el conjunto de España.

La Administración regional aclara que los servicios de inspección de la Comisión Europea, con el objeto de controlar el potencial productivo vitivinícola, visitaron Castilla La Mancha y Extremadura en julio de 2002 y que posteriormente, en 2006, continuaron la auditoría en La Rioja y Castilla León.

Como consecuencia de que determinados agricultores incumplieron las normas de plantación de viñedo al no contar con los derechos y permisos oportunos, la Comisión Europea ha penalizado a España.

Actualmente, en Extremadura existen 583 hectáreas de viñedos ilegales frente a una superficie legal que roza las 90.000 hectáreas. La Junta de Extremadura ya ha instado a los propietarios al arranque de estas plantaciones ilegales, a través de los procedimientos sancionadores puestos en marcha y, en algunos casos, incluso por vía judicial.

El esfuerzo de la Administración autonómica por resolver este problema y conseguir el arranque total de los viñedos ilegales en Extremadura es manifiesto en los múltiples procedimientos sancionadores que tiene en marcha, no sólo por plantaciones ilegales, sino también por incumplimientos en cuanto al destino de la uva producida en dichas parcelas que debe ser destilada sin ayuda alguna.

Fruto de estas actuaciones sancionadoras de la Junta de Extremadura, hasta la fecha ya se han arrancado 850 hectáreas de viñedo ilegal en nuestra región.

La Junta lamenta que, pese a los esfuerzos que realiza para corregir esta situación, el incumplimiento de unos pocos agricultores suponga una carga económica tan elevada para las arcas del Estado y recuerda que continuará persiguiendo las plantaciones ilegales que se detecten en nuestra Comunidad Autónoma.