El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado en Cáceres por poner en valor la tradición artesana de la región extremeña y ha resaltado la calidad y el valor añadido de lo "hecho a mano", de una tradición que pasa de padres a hijos y que contribuye a preservar la cultura de los pueblos.

Fernández Vara realizada estas manifestaciones en la inauguración del Centro Provincial de Artesanía, instalado por la Diputación Provincial de Cáceres en colaboración con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, en la Casa Palacio de Los Moraga.

Durante su intervención el presidente extremeño, tras mostrar su apoyo a los artesanos de la región, se mostró partidario de buscar fórmulas que hagan posible trabajar en la transmisión de la formación y la tradición artesana, entre generaciones, "para no perder parte de nuestra historia", dijo.

En este sentido avanzó que desde la administración regional se posibilitará la formación de los nuevos artesanos para mantener el legado y la tradición artesana, y abogó por no perder "nunca" la identidad de Extremadura.

Respecto al proyecto de Cáceres como "Ciudad Europea de la Cultura" en 2016, Fernández Vara manifestó que este nuevo centro de artesanía será "una contribución más al proyecto", proyecto del que dijo se está trabajando "para que nos lo merezcamos", pero la decisión final no depende de nosotros, añadió.

Al acto inaugural asistieron también la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Maria Dolores Aguilar; presidentes de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar Mena y Valentín Cortés, respectivamente, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, entre otras autoridades.

El Centro Provincial de Artesanía, ubicado en la Casa Palacio de Los Moraga de la Diputación Provincial de Cáceres, ha supuesto la inversión de un millón de euros, y consta de 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.