Ocho donaciones de órganos se han producido en Extremadura en lo que va de año, cuadro de ellas en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Además, el Infanta Cristina de Badajoz ha practicado seis trasplantes de riñón en dos días, según informa la adjunta a la Coordinación de Trasplantes de Extremadura, Julia del Viejo, que muestra su optimismo por estas primeras donaciones, ya que el año pasado bajó la tasa de donantes efectivo debido, principalmente, a contraindicaciones médicas.

Según informa El Periódico Extremadura, Del Viejo, quien participa en Mérida en un seminario sobre cómo comunicar malas noticias dirigido a médicos y enfermeros, precisa, no obstante, que "a nivel de entrevista familiar Extremadura no está mal". En su opinión, la región se encuentra en la media nacional del 15-16 por ciento de negativa familiar y "es probable que siempre nos encontremos con esa media, porque siempre habrá gente que te diga que no". "Son muchos los vectores que pueden influir para hacerte de un donante o quedarte sin él, es una cadena larga que se puede romper en un momento".

Por eso, y preguntada por la propuesta del PP de contratar a personal especializado, fundamentalmente psicólogos, para que participen en el proceso de captación de posibles donantes, afirma que "bienvenido sea todo lo que haga que quitemos a las personas de las listas de espera". Pero puntualiza que los coordinadores hospitalarios de Extremadura están "muy bien formados" por la Organización Nacional de Trasplante en relación a la entrevista familiar. "Lo hacen fenomenal, el problema es que entren esos donantes, porque ser donante es muy difícil".

Según apostilla, sólo el 1 por ciento del 4 por ciento de los pacientes con patología cerebral que entran en un hospital podría ser candidato a la donación, por lo que "el problema a lo mejor no está en la entrevista familiar, sino en que no nos lleguen candidatos para poder pedir".