El presidente de la organización Unión Ganadera 2008, con sede en Zarza de Granadilla, Alfredo Esteban ha pedido a la administración regional que se suspendan las cuotas y tasas de las oficinas ganaderas ante la grave crisis en la que se encuentra el sector en la actualidad.

El dirigente ganadero mostró su sorpresa ante la postura de la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural "que anunció que iban a bajar las tasas ganaderas y ahora nos encontramos que no se han suspendido sino que han subido". Esteban se refirió concretamente a las cuotas de guías, cotrales, pérdidas de cotrales o actualización de libros en estas oficinas veterinarias. Asimismo, recomendó a la Junta de Extremadura tomar nota de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que ha suspendido todas estas tasas y estos ganaderos "no pagan ahora ninguna".

Por otra parte, el responsable de Unión Ganadera también pidió agilidad en las vacunaciones del ganado vacuno, ya que indicó que si estas medidas no se acometen con rapidez provocará que muchos ganaderos no puedan sacar sus terneros a pastar en explotaciones en extensivo en el mes de mayo. "La vacunación de los terneros dura 75 días y si no podemos sacarlos a pastar seguiremos ligados a los piensos con un sobrecoste para la explotación". Esteban responsabilizó de esta lentitud a las compañías que elaboran las vacunas. "No podemos estar esperando y que el ganado se quede paralizado hasta que las industrias tengan personal para vacunar".