•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El V Encuentro Luso-Español de Piragüismo, con el descenso por el río Erjas, será los días 5 y 6 de abril. La bajada constará de 16 kilómetros y partirá desde Zarza la Mayor hasta Salvaterra Do Extremo. Para esta edición se prevé la participación de unos 100 piragüistas, según manifestó el concejal de Deportes del ayuntamiento zarceño, Daniel Borrero. El descenso se realizará el día 6, pero las actividades comenzarán la jornada anterior a partir de las 16.00 horas con la recepción de todos los participantes en el pabellón polideportivo. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, se ofrecerá un aperitivo a cargo del ayuntamiento.

Además, la organización pondrá a disposición de los participantes el pabellón polideportivo municipal para pasar la noche del sábado al domingo, aunque quienes lo deseen también podrán alojarse en los apartamentos de Zarza la Mayor, así como en las Termas de Monfortinho, pensiones u hoteles. Ya el día 6, la jornada comenzará a las 8.30 horas con un desayuno gratuito que ofrecerá el ayuntamiento. Después, el grupo procederá a trasladarse hasta el río Erjas.

El descenso se iniciará a las diez de la mañana y una hora después se repartirán bocadillos y refrescos durante el trayecto. El grupo continuará hasta las 15.30 horas hasta llegar a Salvaterra Do Extremo, donde habrá una comida y se entregarán camisetas, trofeos y medallas por parte del Ayuntamiento de Zarza, la Cámara de Idanha-A-Nova y la Junta de Salvaterra do Extremo. Cada participante será responsable del equipamiento para realizar el descenso, que se hará en la modalidad de paseo.

Todos los asistentes contarán con un seguro de responsabilidad civil. Además, durante el recorrido será obligatorio el uso del chaleco de seguridad. Las personas interesadas en participar en esta actividad deberán apuntarse previamente en el ayuntamiento y abonar una cuota de inscripción de cinco euros. El concejal de Deportes de Zarza explicó que el recorrido establecido "no conlleva importantes dificultades", aunque reconoció que hay tramos que tienen algunas piedras como la zona que transcurre por el Molino de los Pajosos.