El Laboratorio Nacional de Referencia de Majadahonda (Madrid) ha descartado que el joven ingresado en la noche del domingo en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral estuviese afectado por gripe aviar, tal y como se temía, y ayer mismo recibió el alta médica.

El paciente, que llegó hace poco más de una semana a Navalmoral de la Mata después de haber permanecido tres meses en distintos países del Lejano Oriente, obligó a poner en marcha en el centro hospitalario el protocolo de vigilancia suscrito por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con las comunidades autónomas.en el que se recoge el procedimiento a seguir para realizar los análisis de detección y tratamiento de un posible caso humano por infección de este virus.

El joven fue ingresado y aislado en una habitación después de acudir al servicio de Urgencias con síntomas parecidos a los del virus H5N1, pero que también podían responder a la sintomatología de una gripe común: fiebre alta de más de 38 grados, dificultad respiratoria, tos y malestar general. A pesar de que indicó al personal sanitario que en ninguno de los países por los que viajó mantuvo contacto con aves, plumas o excrementos, se puso en marcha este protocolo que, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, es "sencillo y operativo para hacer frente a las sospechas de gripe aviar que puedan surgir".

El Servicio Extremeño de Salud (SES) reconoció ayer que inicialmente se contempló, entre otras hipótesis, la posibilidad de que padeciera este virus gripal que afecta a las aves y que desde finales de 2003 se ha ido extendiendo progresivamente desde el sudeste asiático a otras regiones del mundo. Sin embargo, los resultados del laboratorio del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres descartaron esa posibilidad. Para confirmar los datos se remitieron nuevas pruebas a Majadahonda, que también ha descartado la existencia de cualquier enfermedad infecciosa.

Según el aviso de alerta sanitaria del ministerio, es necesario prestar especial atención a la salud durante los siete días siguientes a la vuelta de un viaje por un país en situación de riesgo y, especialmente, si hay síntomas de fiebre, tos o dificultad respiratoria. Estos fueron los motivos que llevaron a la familia del joven a poner los hechos en conocimiento de las autoridades sanitarias del hospital moralo.

No obstante, se trata de una enfermedad animal que se transmite de ave a ave y excepcionalmente de éstas a los humanos, "pero no de forma eficaz de humano a humano" según el Ministerio de Sanidad y Consumo. Hasta ahora, el virus H5N1 ha mostrado muy poca eficacia para transmitirse de las aves a las personas.