El historiador cacereño, José María Velaz, ha presentado su libro El Convento de San Antonio de Padua, de Garrovillas , ayer junto al párroco de Garrovillas, Nicolás Rivero, en la Casa de la Iglesia, en Cáceres. El autor recoge en su obra un estudio histórico-artístico sobre uno de los monasterios, que él mismo calificó como "uno de los más importantes de la región". El monumento, declarado bien de interés cultural en 1985, fue fundado en el siglo XV por la familia de los Condes de Alba de Aliste.

El libro, que recaba documentación de los archivos de Cáceres, Plasencia, Guadalupe, Garrovillas de Alconétar y Sevilla, describe la evolución que vivió el edificio y su huerta, que juntos superan en dimensión a los 4.000 metros cuadrados que posee la plaza garrovillana, pasando incluso a albergar ganado o a convertirse en industria textil tras la desamortización de Mendizábal a principios de 1800.

El trabajo, que es fruto de una investigación doctoral dirigida por el profesor de la Universidad de Extremadura, Francisco Javier Pizarro, fue editado en el año 2007 en Plasencia, pero "ha permanecido inédito más de una década", recordó el autor. Además, parte de los fondos de la venta del libro serán para restaurar el retablo de la parroquia de San Pedro Apóstol.