Los vecinos de Campo Lugar inciarán hoy una serie de protestas encaminadas a conseguir la paralización de una planta de tratamiento de residuos de la construcción e industriales considerados de tipo peligroso en la finca "Milaneras", de 85 hectáreas y titularidad municipal.

Los vecinos, agrupados en una plataforma recientemente constituida, se desplazarán hoy y mañana al Parque Nacional de Monfragüe, donde se celebra la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Los habitantes de este municipio pretenden de este modo expresar su rechazo a la instalación de la planta en unos terrenos que hasta hace poco estaban clasificados dentro de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). En el transcurso del certamen se recogerán firmas contra el proyecto y se ofrecerá información a los visitantes. Varias agrupaciones ecologistas y la Sociedad Española de Ornitología (SEO) prestarán su apoyo e infraestructura a los aproximadamente 70 vecinos que se desplazarán a Monfragüe.

La planta aglutinará tres empresas en una sola y tratará 50.000 toneladas anuales de residuos de la construcción y demolición; podrá clasificar otras 50.000 toneladas de desechos industriales y tendrá capacidad para recuperar 5.200 "cubitainers" plásticos cada año.

El alcalde, Francisco Moreno, explicó que la corporación municipal intenta paralizar la industria "a nivel político", y ya ha mantenido sendos encuentros con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y con la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, Mª Ángeles Pérez, que han expresado su apoyo a los vecinos pero con las debidas reservas legales.

Pero el peso de las acciones reivindicativas se encuentra en manos de la plataforma vecinal, que ha iniciado charlas informativas por los pueblos y trabaja en los preparativos de una manifestación en Mérida para la que aún no hay fecha fija. Bajo el nombre de Plataforma Ciudadana de las Vegas Altas contra los Residuos Tóxicos, los afectados parten del convencimiento de que "la presión social es la única que puede parar esto", según informó su portavoz, Antonio Calvo. La protesta de Monfragüe, que será pacífica y reivindicativa, es la primera de una serie de acciones que en palabras del alcalde "van a ir más lejos".

Los habitantes de Campo Lugar han logrado implicar en contra del proyecto a los de la entidad de Pizarro y han llevado sus quejas a sindicatos agrarios como UPA-UCE y a la agrupación de cooperativas Acorex, que tiene un cebadero de terneros en las inmediaciones de la finca en la que se ubicará la planta de residuos. Esta agrupación ya ha informado que analizará el asunto en el consejo rector que celebrará los días 4 y 5 de marzo.

Calvo se mostró convencido de que podrán movilizar "a toda la masa social de las Vegas Altas" y que las charlas por los pueblos les permitirán disponer cada día de un mayor número de personas contrarias al proyecto.