Los ayuntamientos y entidades locales menores que sean titulares o gestores de fincas rústicas municipales o comunales y dehesas boyales y que quieran acometer obras de mejora en dichas infraestructuras podrán solicitar la ayuda que la Junta de Extremadura ha previsto para sufragar hasta el 75% del coste de estos trabajo.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica el decreto que regula estas ayudas así como la convocatoria para este año, que cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros. Las administraciones locales interesadas en acogerse a estas subvenciones podrán hacer su solicitud en el plazo de 30 días naturales.

Esta línea de ayudas figura como uno de los objetivos del Eje 3 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el período 2007-2013, que establece actuaciones para el desarrollo de las infraestructuras locales y del capital humano en las zonas rurales, con el fin de mejorar las condiciones de crecimiento y creación de empleo en todos los sectores y la diversificación, por tanto, de las actividades económicas.

Más específicamente, con estas subvenciones el Gobierno regional persigue que las explotaciones municipales y comunales sirvan de punto de referencia para el establecimiento de un modelo de gestión sostenible, con un mejor aprovechamiento racional de los recursos agrarios, ganaderos y forestales.

Para ello, la Junta de Extremadura subvencionará el 75% de la inversión, de manera que las explotaciones podrán recibir hasta 70.000 euros para acometer las mejoras. La Administración regional, a través del informe técnico que realice por cada solicitud, valorará la cuantía que podrá acogerse a subvención para cada obra.

Concretamente, las inversiones en los planes de mejorar de infraestructuras contarán con ayudas para la construcción y reparación de pozos de sondeo, charcas, abrevaderos y otras instalaciones que permitan racionalizar el uso del agua dentro de la finca; la instalación, construcción y reparación de cerramientos perimetrales o de manejo; las construcciones ganaderas y naves polivalentes; así como la rehabilitación de las edificaciones existentes en las dehesas boyales o fincas comunales destinadas a usos turísticos, culturales o sociales.

Además, también podrán recibir ayudas las obras para otras mejoras e instalaciones complementarias que sean necesarias para la viabilidad de la explotación.

Esta línea de ayudas de carácter anual está cofinanciada por los fondos FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.