•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) anuncia medidas específicas de protección sobre la lengua azul antes los nuevos casos detectados en el litoral cantábrico y en las que se incluye algunas comarca de Cáceres y Badajoz como zonas de control de los serotipos 1 y 4.

Según informa El Periódico Extremadura, los datos epidemiológicos existentes ponen de manifiesto la circulación del serotipo 1 del virus en la cornisa cantábrica, por lo que se hace necesario reunificar dos tipos de zonas restringidas (la de los serotipos 1 y 8 y la del serotipo 8) y agregar nuevas comarcas veterinarias de Asturias.

Por otro lado, los últimos datos de capturas de mosquitos obtenidos dentro del Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de la Lengua Azul reflejan "una prematura actividad del vector Culicoides en determinadas zonas del litoral cantábrico", que causa que determinadas zonas pasen a ser consideradas como no estacionalmente libres.

El ministerio establece, por tanto, tres tipos de zonas restringidas en España, en función de los serotipos del virus de la lengua azul presentes en cada una de ellas. En la primera de las zonas, para el control del serotipo 1, se incluye la Comunidad Autónoma de La Rioja y diversas provincias o comarcas veterinarias de Aragón, Castilla y León, País Vasco y Navarra.

Por otra parte, la zona restringida para los serotipos 1 y 8 abarca las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, así como distintas comarcas de Cantabria y Asturias.

La tercera zona, para el control de los serotipos 1 y 4, incluye comarcas de Salamanca, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Cáceres, Almería, Granada, Badajoz, Jaén, Huelva, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz, así como las ciudades de Ceuta y Melilla.


Galería de imágenes