Las llamadas para efectuar reservas aumentan cada día, pero el número de habitaciones disponibles desciende con la misma rapidez. Un buen porcentaje de hoteles y hostales situados en el centro cacereño ya tienen todos sus cuartos ocupados para los días festivos de Semana Santa –de Jueves Santo a Domingo de Resurrección–, y a otros apenas les quedan algunas plazas. Los establecimientos ubicados en zonas más periféricas de la ciudad también alcanzan una media del 60% de habitaciones reservadas, y todos, unos y otros, acabaran llenándose. "Al final viene la gente desesperada y no podemos acogerles, les informamos de otras posibilidades, incluso de otros municipios, pero en Semana Santa el sector está al completo", explica un recepcionista.

El sondeo realizado por El Periódico Extremadura entre todos los establecimientos de cinco y cuatro estrellas, y entre diversos hostales del casco urbano, revela que la Pasión sigue siendo la temporada alta del turismo cacereño junto con los puentes de primavera y otoño. "Hay clientes que reservan de un año para otro, y nueve meses antes de Semana Santa ya comienzan las llamadas. Tenemos treinta habitaciones y solo nos quedan cuatro para esos días, incluso hay una noche ya sin plazas", detalla una profesional de un céntrico hotel.

"Nosotros estamos al 75% de un total de 75 habitaciones. La semana que viene, o como mucho la siguiente, agotaremos todo. Así viene ocurriendo desde que abrimos el establecimiento", explica el director de otro recinto de cuatro estrellas. "No nos queda nada para esas fechas desde hace un mes", revela la recepcionista de un coqueto hostal de 20 habitaciones. El camping Ciudad de Cáceres también tiene copados todos sus bungalows y estudios. En cuanto a la zona de acampada, donde solo puede reservarse un 25% por ley, ya se han recibido muchas peticiones.

El perfil del turista de Semana Santa está muy definido: especialmente madrileños y andaluces que aprovechan su estancia en Cáceres para visitar otros lugares de interés de la provincia: Trujillo, Alcántara, Mérida, Valle del Jerte, La Vera… Se trata por tanto de un turismo interior que disfruta tanto del patrimonio como de las costumbres del lugar: gastronomía, fiestas o museos.

 

LAS COFRADIAS, LISTAS Mientras tanto, las doce hermandades que procesionan y las 7.000 personas que suelen movilizar cada año ya ultiman los preparativos (traslado de imágenes, encargo de flores, confección de túnicas, cultos cuaresmales…), aunque en esta edición no habrá ninguna novedad especial respecto a restauraciones, agendas o itinerarios procesionales. Tan solo la cofradía de los Estudiantes cambiará su recorrido de regreso al templo de Santo Domingo para subir hasta la plaza de Santa María y leer allí, por boca del obispo, la bendición que ha remitido el propio Papa a raíz del 50 aniversario de la hermandad.

Además, según informó ayer el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Juan Narciso García-Plata, el ayuntamiento tiene previsto grabar todas las comitivas penitenciales para realizar un montaje especial de cara al futuro Centro de Divulgación de la Semana Santa cacereña, que se ubicará en la Preciosa Sangre. También instalará de nuevo el graderío de la plaza Mayor al paso de las procesiones.