La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena buscará nuevas fórmulas de comercialización conjuntamente con los quesos portugueses de Serpa y Azeitao dentro de un acuerdo de colaboración internacional que pretende evitar los intermediarios comerciales.

En un encuentro celebrado en la Feria del Queso del Alentejo de Portugal, que se clausura este domingo, los representantes de las tres denominaciones acordaron buscar nuevas vías de comercialización directa para que el consumidor adquiera los quesos a un menor precio y, al mismo tiempo, las industrias puedan obtener una mayor rentabilidad.

Este acuerdo es otra de las acciones llevadas a cabo de forma conjunta por los quesos de la Serena, Serpa y Azeitao, que participan desde el pasado verano en el proyecto internacional "Cynara", que tiene por objetivo mejorar la producción y comercialización de sus tortas, elaboradas en Extremadura y en las zonas portuguesas de Rota do Guadiana y la Península de Setúbal. El proyecto se encuentra financiado por la iniciativa comunitaria Leader + y lo coordina el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de La Serena, del que forma parte la denominación de origen extremeña.

El director técnico de Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que la producción de quesos de La Serena, Serpa y Azeitao es limitada, por lo que uno de sus principales retos es afrontar nuevas fórmulas de comercialización conjunta. Estos tres tipos de queso tienen en común el origen de la materia prima, ya que están elaborados con leche cruda de oveja, así como su método de elaboración, pues todos utilizan el cuajo vegetal en un proceso fundamentalmente artesanal.

En la Feria del Queso del Alentejo, la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ha participado en el taller de elaboración organizado por la Escuela Profesional de Desarrollo Rural de Serpa y ha ofrecido degustaciones gratuitas a todos los visitantes del certamen. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención a los productores portugueses ha sido la etiqueta común que agrupa e identifica a las industrias inscritas en la denominación de origen extremeña.

El proyecto "Cynara"  permitirá el desarrollo de acciones comunes de todos los participantes y luchará por mejorar la producción y comercialización de los quesos que se producen en estos tres territorios transfronterizos mediante la elaboración de una imagen conjunta, la puesta en circulación de material divulgativo y la asistencia a ferias.

También se contemplan acciones para potenciar la utilización del queso en la oferta gastronómica de los territorios participantes y la elaboración de un recetario conjunto con expertos cocineros de España y Portugal.

El queso de Serpa, procedente de la zona del Bajo Alentejo, al sur de Portugal, es muy cremoso y está elaborado a partir de leche cruda de oveja y cuajo vegetal. Su fabricación es artesanal y el resultado es un producto genuino y de gran calidad. No cuenta con una denominación de origen, aunque la producción se encuentra certificada oficialmente.

El queso de Azeitao agrupa a las industrias que elaboran tortas con leche cruda de oveja, con el añadido de cuajo de origen vegetal y una maduración más bien corta. Estos quesos sí tienen denominación de origen y ofrecen unas tortas cremosas y líquidas.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena agrupa a 16 industrias que elaboran la exquisita Torta de la Serena con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. El proceso de elaboración es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción que representan el 14% de la superficie de Badajoz.