Después de la reforestación el fin de semana pasado en la Sierra de San Mamede, el programa Plantabosques se acerca ahora a la comarca de las Villuercas e Ibores con el objetivo de plantar alrededor de 6.000 árboles más.

Este fin de semana, del 22 al 24 de febrero, más de 100 voluntarios procedentes de varias poblaciones de Extremadura, y de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla la Mancha y Andalucía, se alojarán en la localidad de Guadalupe para reforestar la zona con encinas y alcornoques.

Además de la plantación de árboles, los jóvenes recibirán una charla coloquio sobre la importancia de la reforestación y harán una visita guiada a Guadalupe. La próxima actividad, prevista para el 29 de febrero y 1 y 2 de marzo, se llevará a cabo en la Comarca de La Vera.

El programa Plantabosques es un proyecto de voluntariado medioambiental que ya va por su quinta edición y que es iniciativa conjunta del Instituto de la Juventud de Extremadura, la Dirección General del Medio Natural y la asociación ecologista ADENEX.

El año pasado gracias a este programa se plantaron más de 24.344 árboles en la región, siendo las encinas, castaños, retamas, alcornoques o robles, las especies autóctonas que más se utilizaron en la reforestación de zonas afectadas por incendios de años anteriores.

Más de 700 participantes desde jóvenes hasta adultos, procedentes de toda la región y de otras comunidades autónomas, e incluso de países como Francia, Alemania, Italia u Holanda, participaron en una experiencia que aseguraron querer repetir.