La Consejería de Igualdad y Empleo destinará este año cerca de 268 millones de euros a medidas relacionadas con la calidad y el fomento del empleo y la inclusión sociolaboral en igualdad de oportunidades de las personas más desfavorecidas de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, explicó las medidas relativas a su departamento aprobadas en el último Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Extremadura.

Pilar Lucio indicó que en este primer trimestre del año quedarán cerrados muchos de los acuerdos a los que se había comprometido la Junta de Extremadura en materia de política social y empleo, y añadió que actualmente están abiertas cinco mesas de negociación con los agentes sociales y económicos de la región.

Dichas mesas corresponden al Plan de Política Social, al Acuerdo por la Inmigración, al Pacto por la Formación Profesional, al Plan de Actuación en Prevención de Riesgos Laborales y al Plan de Fomento y Calidad en el Empleo.

Por otra parte, Pilar Lucio explicó que la Consejería de Igualdad y Empleo potenciará las políticas sociales dirigidas a ofrecer recursos a las familias para hacer posible la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Además, se desarrollará la Ley de Igualdad y el III Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Extremadura (PIOMEX), proyectos en los que tendrán especial relevancia las iniciativas dirigidas a combatir la violencia de género, con la creación de 26 oficinas de igualdad en la región, en colaboración con las mancomunidades.

Por otro lado, la Consejería apoyará a los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Autónoma mediante la puesta en marcha del II Plan de Inclusión Social y la presentación de un proyecto de ley para la recuperación de barrios desfavorecidos y para regular la atención social a los ‘sin techo' y a la población de los barrios más vulnerables. El presupuesto para la puesta en marcha de estas medidas supera los 114 millones de euros.

Todo ello, sin contar con la dotación presupuestaria destinada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la puesta en marcha de políticas activas de empleo, y medidas de carácter social, como la creación de centros de educación infantil o la integración de personas inmigrantes en la Comunidad Autónoma.

La consejera se refirió a la aprobación del nuevo Plan de Empleo, aún en fase de negociación junto a sindicatos, patronal y FEMPEX, y que será una realidad en pocas semanas. La Junta de Extremadura ha planteado una revisión de los procesos de orientación, intermediación y mejora del sistema de formación para el empleo y la coordinación activa con el resto de consejerías implicadas en el fomento y mejora de la calidad en el empleo.

Otra de las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario fue la creación de Centros Sectoriales de Formación para el Empleo, que se destinarán a la formación profesional ocupacional y continua, aunque también se plantea su utilización como Centros Integrados (formación profesional reglada).
Además, en esta legislatura se construirán 125 centros infantiles, 40 de ellos en este año 2008, y se crearán Comités para la Igualdad en cada consejería, que se implicarán en el desarrollo de los tres pilares de la igualdad: el III PIOMEX, la Ley de Igualdad y la Ley de la Dependencia.