Las obras de modernización de regadíos, contempladas en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 y en el Plan de Choque contra la sequía que ha llevado a cabo la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, han permitido mejorar y consolidar casi 135.000 hectáreas de las redes de regadíos de la región. Unas obras que han supuesto un montante global de más de 126 millones de euros, aportados por el gobierno central, que han permitido un potencial ahorro de agua y la mejora de la calidad del trabajo de 26.014 regantes extremeños.

 Estos datos se incluyen en el libro "El regadío del siglo XXI. Memoria de Actuaciones 2000-2007 de SEIASA de la Meseta Sur" que han presentado esta mañana en Mérida el presidente de dicha empresa pública, Francisco Rodríguez Mulero, quien ha estado acompañado además por la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y por el Director General de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez.

 La publicación reúne las actuaciones e inversiones efectuadas por la SEIASA de la Meseta Sur durante los últimos siete años. Francisco Rodríguez Mulero ha destacado que "estos cuatro años han sido duros y de mucho trabajo y estamos orgullosos de lo que hemos conseguido para contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los regantes para que con el mismo esfuerzo obtenga una mayor rentabilidad de la agricultura". Tanto es así, que el presidente de la SEIASA Meseta Sur ha revelado que "con las obras de modernización que hemos ejecutado en Extremadura, ya se ahorra un volumen de agua muy superior al que consume toda la población extremeña".

En la misma línea, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez ha destacado el valor de estas obras de modernización "como un salto cuantitativo y cualitativo en estos últimos cuatros años y seguro que los próximos también será así, con el fin de que el trabajo en el campo sea mejor" y anunció que la Junta de Extremadura acometerá obras de mejora de riego en la zona de Monterrubio y Tierra de Barros, y seguirá contribuyendo a la modernización de los regadíos porque, valoró, "nos va a permitir aumentar nuestra capacidad de producción y transformación de los productos del sector primario".

Las actuaciones de la SEIASA de la Meseta Sur en Extremadura han abarcado las obras iniciadas en las Comunidades de Regantes de la Margen Derecha e Izquierda del Río Alagón, las recientemente finalizadas en la Comunidad General de Regantes del Canal de Orellana y las que se desarrollan actualmente en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, que son las que tienen mayor calado en telecontrol y telegestión de toda Europa.

Todas estas inversiones, ha dicho Rodríguez Mulero, "ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con Extremadura y el esfuerzo que los regantes extremeños han hecho para modernizar sus regadíos y ahorrar agua".

El presidente de la SEIASA de la Meseta Sur ha adelantado además que el gobierno tiene preparado un anteproyecto de ley que contempla la consolidación de 1.250.000 hectáreas en España hasta el 2012 y, de ellas 86.000 se localizarán en Extremadura. "Ya estamos trabajando con la Junta de Extremadura y esperamos que a finales del 2012, tengamos modernizados l cien por cien de los regadíos extremeños".