La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJ), Susana Martín Gijón, y el director de Gestión de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), José María Rodríguez, presentaron a los 15 jóvenes extremeños que participarán en la cuarta edición del programa de voluntariado y cooperación "Jóvenes voluntarios con América Latina", puesta en marcha en octubre de 2007.

Los 15 jóvenes seleccionados de toda Extremadura para participar en este programa partirán hoy a Ticuantepe, una zona situada a 15 km de Managua, capital de Nicaragua, para vivir una experiencia.

El proyecto constituye una importante apuesta por la cooperación y la ayuda hacia las zonas más desfavorecidas de América Central, en concreto de Nicaragua, un país afectado por la desigualdad y la pobreza.

Los jóvenes de expediciones anteriores tuvieron la oportunidad de visitar y convivir con diferentes comunidades campesinas, lo que hizo que pudieran tener un contacto directo con mayores y niños, y que conocieran su realidad diaria. Esta aportación, en opinión de los propios chicos y chicas, fue muy gratificante y enriquecedora.

Los integrantes de esta expedición, además, se entrevistarán con Rectores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y con representantes del Ministerios de Asuntos Exteriores o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Proceso de selección reforzado
Más de 80 jóvenes extremeños se inscribieron para participar en este proyecto, 15 de los cuales han sido seleccionados tras pasar un riguroso proceso de selección, cuya primera fase consistió en una serie de dinámicas grupales e individuales, que sirvieron para que la comisión de selección pudiese valorar la idoneidad de los aspirantes.

De este modo, los responsables del IJ y de AUPEX, evaluaron de forma distendida cualidades como la capacidad de interrelación, el trabajo en grupo, la creación compartida, la imaginación, la madurez o el compromiso.

A esta fase le siguieron otras, como la baremación del currículum profesional ajustado a los objetivos del proyecto o la entrevista personal. Todo un proceso del que salieron elegidos los 15 jóvenes que hoy forman parte de esta gran aventura.

Una vez conformado el grupo, los jóvenes recibieron formación, educación y sensibilización hacia la zona, a través de cursos y talleres previos.