Los trabajadores de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, BRIF, de Pinofranqueado trabajarán los doce meses del año en el 2011, este el compromiso al que ha llegado esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Crisinta Narbona, en una visita que ha realizado a la base acompañada por el ministro de Defensa José Antonio Alonso.

Narbona y Alonso se reunieron con los trabajadores y el colectivo le presentó a la responsable de Medio Ambiente la propuesta de un aumento paulatino de la campaña de trabajo que sería de ocho meses para la campaña del 2008 y del 2009 y de 10 meses para el año 2010; el compromiso de la ministra es que en el año 2011 los brigadistas trabajen los 12 meses del año.

La asociación de trabajadores ha valorado positivamente este avance en pos de la definitiva profesionalización de los medios de extinción de incendios. Expresaron su postura en un comunicado de prensa en el que agradecieron a Narbona su cercanía y atención dedicada a este cuerpo de élite. Con esta promesa, este empleo significará que más de 500 especialistas forestales podrán seguir combatiendo contra el fuego no sólo en verano, sino también en invierno con labores preventivas.

Por otra parte se abordó el protocolo de colaboración de los ministerios de Medio Ambiente y Defensa en la lucha contra incendios a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde el pasado verano cuando se puso en marcha esta cooperación conjunta. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy en Pinofranqueado que a finales de este año la UME contará con 4.000 efectivos y para ello se invertirá este año la cantidad de 400 millones de euros.

Los dos ministros han visitado las instalaciones y han comparecido ante los medios para presentar el protocolo de cooperación entre las dos carteras en materia de la lucha contra incendios que se firmó el pasado mes de diciembre. Alonso dijo que Defensa ha realizado una ingente tarea y se han reforzado los mecanismos entre ellos la inversión financiera que se ha triplicado en la mejora de las infraestructuras de la lucha contra incendios.

Por su parte, Narbona también ha realizado un balance de la legislatura de su departamento en materia de prevención y lucha contra incendios. Dijo que el 2007 ha sido el año en el que se han registrado los datos más positivos de la última década ya que ha sido el ejercicio en el que ha habido menos incendios y en el que se han calcinado menos hectáreas.

Sobre los cambios normativos en esta materia, la responsable de Medio Ambiente recordó la prohibición del cambio de uso de suelos afectados por incendios durante 30 años y la creación de la Fiscalía contra incendios. Manifestó que en los últimos cuatro años el presupuesto se ha multiplicado por dos y se han contratado a 187 brigadistas más.

Por otra parte, ante preguntas de los medios, Alonso habló también sobre la reapertura del caso del Yak-42 y las comparecencias de altos mandos ante el juez Grande Marlaska. Dijo que el Gobierno sigue estando al lado de las familias afectadas por esta tragedia, entre ellas dos familias extremeñas, de Moraleja y Montehermoso y que espera que la Justicia aclare lo sucedido