El Museo de Cáceres acoge una serie de actividades culturales para conmemorar los 75 años de historia de la ubicación de este centro en la Casa de las Veletas. Los actos han culminado con la presentación de la exposición "En delicada forma" que podrá verse hasta el 13 de abril y que ha sido inaugurada por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Leonor Flores. Al acto asistieron otras personalidades como la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz.

'En delicada forma. 75 años del Museo de Cáceres en la Casa de las Veletas' pretende repasar las vicisitudes que ha vivido el edificio desde que en la sesión del Patronato del Museo de Cáceres celebrada el 16 de junio de 1932, muy avanzados ya los trabajos de instalación en la Casa de las Veletas, la Junta del Patronato felicita al entonces director Miguel Ángel Orti Belmonte, y acuerda "no abrir el Museo hasta que no pueda presentarse en delicada forma".

Según explicó la consejera en su discurso "ésta es la frase que ha inspirado el título y el espíritu de la exposición que ofrece a los visitantes una manera distinta de acercarse al Museo, un conocimiento del mismo que hasta ahora nunca había sido difundido". De esta forma a través de sus documentos, dibujos, fotografías, inventarios y por supuesto piezas, el Museo desvela algunos de los aspectos menos conocidos de sus más de noventa años de existencia, 75 de los cuales los ha pasado en su sede principal de la Casa de las Veletas.

La muestra quiere servir también de homenaje a todas las personas que, desde finales del siglo XIX, dedicaron sus desvelos a la creación, fomento y engrandecimiento del Museo de Cáceres.

Entre estas personas se cuenta una amplia nómina de ilustres cacereños de nacimiento o adopción como Publio Hurtado, Gabriel Llabrés, Juan Sanguino Michel, Antonio Floriano, Miguel Ángel Orti Belmonte, el Conde de Canilleros, Carlos Callejo, Pedro Rubio, Miguel Beltrán, José Luis Sánchez Abal, Francesc Tarrats, Antonio Álvarez Rojas, Concha García-Hoz, Manuel Garrido, etc.

Como recordó Flores en su intervención "después de haber estado alojado en el Instituto de Segunda Enseñanza incluso antes de su creación oficial en 1917, el Museo es inaugurado en la Casa de las Veletas el 12 de Febrero de 1933, gracias a los trabajos de Orti Belmonte". En aquellos años se exponen juntas las colecciones arqueológica y artística, y en el sótano se puede contemplar la recordada cocina folklórica. El museo cuenta tan sólo con el director y el portero, quienes viven también en la Casa de las Veletas.

Andando el tiempo, el edificio principal se queda pequeño y el Estado adquiere la llamada "Casa del Mono", adonde se traslada la Sección de Bellas Artes, inaugurada en 1971, mientras se emprenden obras de reforma de la Casa de las Veletas, reservada para las colecciones de Arqueología y Etnografía y por fin reinaugurada en 1976.

Años después, y tras un robo sufrido en la Casa del Mono, se opta por instalar la Sección de Bellas Artes en la Casa de los Caballos, permutada con la Diputación de Cáceres por la Casa del Mono, y se crea el actual complejo museístico que comprende los dos edificios principales y el jardín.

Flores destacó la inversión realizada en el edificio en estos años que han permitido "que el Museo desarrolle una importante tarea en el campo de la conservación y difusión cultural y artística, llegando a ser uno de los más visitados de Extremadura y un referente cultural ineludible en la ciudad".

La consejera agradeció la ayuda de todos los que trabajan en el centro, "desde vigilantes hasta limpiadores y administrativos" que han hecho posible esta exposición, así como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento que han permitido la reproducción de parte de las imágenes que se pueden ver en la muestra.

La muestra inaugurada puede ser visitada de martes a sábado de 9.00 a 14.30 horas y los domingos de 10.15 a 14.30 horas hasta el 13 de abril. Los lunes el museo permanece cerrado.