•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta, María Jesús Mejuto, aclara que uno de los principales objetivos del Observatorio Estatal de la Discapacidad, con sede en Olivenza (Badajoz), es recopilar la información que permita diseñar las políticas de futuro para estas personas. Mejuto efectúa estas manifestaciones en la jornada de presentación del observatorio, en el Palacio de Congreso Manuel Rojas, de Badajoz, en presencia de 400 personas, representantes de las asociaciones de discapacitados de la región, así como profesionales.

Según recoge El Periódico Extremadura, Mejuto recuerda que la creación de este órgano se empezó a gestar en el 2006 y, para ello, se elaboró un proyecto por parte de la Junta de Extremadura que fue presentado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que decidió su puesta en marcha, y a lo largo del año 2007 se ha trabajado en la elaboración del mismo. Actualmente, insiste que ya existe un grupo de personas que están trabajando en una sede provisional del Observatorio Estatal de la Discapacidad, que contará con un edificio propio construido con fondos estatales.

El Observatorio Estatal de la Discapacidad tiene entre sus objetivos el hacer una base de datos de todo lo referente a la discapacidad en la geografía nacional, para posteriormente tras analizar los datos ver las necesidades, problemas de desarrollo de las personas con discapacidad, así como también de su inserción laboral. Otra función de este órgano será hacer un seguimiento del desarrollo de la Ley de Dependencia.

Por otro lado y sobre la Ley de la Dependencia, la consejera informa que se han recibido 15.000 solicitudes, de las cuales están registradas en el sistema regional un 95 por ciento de ellas, y se han valorado alrededor de un 70 por ciento de las solicitudes de grado 2, y 3 de discapacidad. Las de grado 1 no se valorarán hasta dentro de dos años como fija la ley.


Galería de imágenes