La Junta se ha comprometido a elaborar un estudio integral sobre cómo está la situación del tráfico entre Don Benito y Villanueva de la Serena, que estará incluido en el Plan Regional de Infraestructuras aprobado por el consejo de gobierno extraordinario celebrado en enero. El anuncio lo hizo ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, tras la reunión que mantuvo con los alcaldes de ambas localidades, Mariano Gallego y Miguel Angel Gallardo, en Don Benito.

Quintana avanzó que el estudio -que hará la dirección general de Infraestructuras- servirá para conocer las posibles sinergias que pueda haber, al tiempo que les permitirá saber la situación real del tráfico. "Será un documento que nos ayude a tomar las mejores decisiones para que estas dos cercanas ciudades lo estén aún más", indicó el consejero, quien avanzó que está previsto que este plan se presente en la Asamblea en primavera.

El consejero habló de la importancia de dotar a la zona de buenas comunicaciones, y a este respecto se refirió al proyecto de creación de un metro ligero interurbano presentado el pasado año por ambos ediles y cuyo estudio de viabilidad fue denegado por el Ministerio de Fomento al negarles la subvención. Quintana indicó que el estudio antes citado contemplará todas las opciones posibles "desde la remodelación o construcción de nuevas infraestructuras a la opción de habilitar un tranvía interurbano".

Esta decisión fue aplaudida por el alcalde villanovense, quien habló de la decepción que semanas atrás les provocó la decisión ministerial. "Lo más importante ahora son los pequeños pasos para la unión", resaltó.

En este plan, la Junta contempla la conexión de la autovía regional Vegas Altas con la autovía de Levante, lo que fue bien recibida por el alcalde de Don Benito, quien destacó que las poblaciones no quedarán así aisladas. No obstante, el punto de conexión no se sabrá hasta que no se conozca el trazado definitivo.

La futura unión de las localidades estuvo también presente. El consejero les informó de que la modificación de la Ley General del Suelo aprobada en ese consejo les ofrece la posibilidad de redactar un único Plan General Municipal ahora que los dos ayuntamientos están iniciando las revisiones de sus Planes Generales de Ordenación Urbana que estarán coordinados. "Incluso las futuras modificaciones que se hagan en cada plan puedan hacerse de forma única para ambos municipios".

A este respecto Gallego consideró que la mejor opción, de momento, es realizar dos planes separados para no demorar más la revisión de ambos. Por su parte, el alcalde de Villanueva quiso destacar el buen momento en el que llegan los anuncios de la Junta al coincidir con la revisión de dichos planes.

Por otro lado, Gallego también apuntó la necesidad de actuar sobre la carretera regional que une ambas localidades y que es la que registra mayor densidad de tráfico en la región con 18.000 coches y resaltó que una ciudad no puede permitirse tener esa circulación en su centro. Quintana aclaró que la futura actuación dependerá del trazado de la autovía del Levante.