La asociación conservacionista Adenex acusó ayer a la Diputación Provincial de Cáceres de realizar obras "sobredimensionadas" en los trabajos de ampliación y acondicionamiento de carreteras en Sierra de Gata.

Los conservacionistas aseguran que la institución provincial se comporta "con su tradicional estilo de desprecio por la naturaleza y el paisaje en unos enclaves únicos en Extremadura". En esta ocasión, Adenex denuncia las actuaciones que se llevan a cabo en la última fase de las obras de la carretera Cilleros-Hoyos, en la Sierra de Santa Olaya. "Se aborda el tramo de mayor cobertura boscosa, mayores pendientes y roquedos graníticos generando taludes y desmontes que no se ajustan a la importancia ambiental", criticaron.

Adenex recuerda que la Sierra de Santa Olalla es un espacio importante para rapaces forestales como águila calzada, águila culebrera o halcón abejero, entre otras. "Se trata de una nueva muestra del talante constructivo de la diputación que compromete las voluntades expresadas por su propio presidente y el diputado del Area de Fomento en algunas reuniones sostenidas como consecuencia de la denuncia de obras similares en otros tramos de gran belleza natural como el Puerto de Santa Clara, en San Martín de Trevejo".

Adenex asegura que los técnicos se escudan en normativas y "echan la culpa a los políticos, los políticos a los alcaldes y los ciudadanos". Para esta asociación conservacionista no es prioritario acometer obras de tales dimensiones económicas en carreteras como la que une las poblaciones de Cilleros y Hoyos que "se traduce en que se superan los 40 millones de las antiguas pesetas por cada kilómetro reformado y se trata de carreteras de importancia muy secundaria pues estas localidades tienen otras alternativas de comunicación". concluyeron.