La Junta de Extremadura autoriza la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para la ejecución y financiación del proyecto de ordenación hidrológica y ambiental del río Guadiana a su paso por la ciudad. Así lo acuerdó el Consejo de Gobierno que la Junta de Extremadura, celebrado en Mérida.

Según informa El Periódico Extremadura, este proyecto de ordenación hidrológica y ambiental del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz supondrá una inversión de 44 millones de euros. La Junta detalla que, en la actualidad, las riberas están descuidadas y mal conservadas, con puntos de extracción de áridos y otros de vertido de escombros y desechos. Por lo tanto, es preciso recuperar las márgenes del río y posteriormente dotarlos de un uso recreativo.

El proyecto de ordenación hidrológica y ambiental del Río Guadiana comprenderá actuaciones en el tramo comprendido entre el puente del cruce de la autovía Madrid-Lisboa y la confluencia del río Caya. El presupuesto de las obras será de 44 millones de euros.

Por otra parte, el Ejecutivo autoriza la contratación de las obras de refuerzo del firme de varias carreteras, por un importe total de 13.803.241 euros. En concreto, las vías en las que acometerán estos trabajos son la EX -102, en el tramo de Guadalupe -Alía; la EX -370, en el tramo de Plasencia a Montehermoso; la EX -327, en el tramo de La Roca de la Sierra a Montijo; la EX -209, en el tramo desde la A-5 a la N-630 y el Puente Suspiros en la EX -328; la EX -315, en el tramo desde Olivenza a Cheles.

También se actuará en la EX -389, en el tramo Puente de la Bazagona a la Presa de Arrocampo; la EX -302, en el tramo de Alburquerque a N -521 y en el tramo desde el kilómetro 34,900 al punto kilométrico 57,200; la EX -109, en el cruce de Portaje a Coria; la EX -202 en el tramo que va de Valencia de las Torres a Usagre, así como las travesías de Higuera de Vargas en la EX -311 y la EX -312.

Asimismo, se permite la contratación de las obras de repintado de marcas viales en varias carreteras de la red autonómica, en aquellos lugares en los que los que éstas están muy deterioradas debido al paso del tiempo y a la circulación de vehículos. El importe de las operaciones de repintado supondrá un gasto de 900.000 euros. Igualmente, da el visto bueno a la contratación de obras extraordinarias de conservación de carreteras en cuatro zonas, que son Coria-Plasencia, Cáceres-Trujillo, Badajoz-Mérida y Zafra-Castuera. El presupuesto de las obras, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial en esas áreas, se cifra en 1.500.000 euros.