El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido hoy en sesión ordinaria, autoriza a los titulares de Agricultura y Desarrollo Rural y de Administración Pública y Hacienda para entablar negociaciones con las entidades financieras de la región, y establecer condiciones preferentes de los préstamos subvencionados que han de ofrecer a los ganaderos extremeños.

El objetivo es paliar la crisis que atraviesa el sector ganadero pore al encarecimiento de los piensos, la bajada en los precios de los animales, la reducción del consumo en algunos productos y la presencia de un nuevo serotipo de la enfermedad de la lengua azul el año pasado, informa la Junta.

Asimismo, en infraestructuras, los consejeros aprueban la contratación de obras de mejora en varios tramos de carreteras de la comunidad por importe de 13.803.241 euros. Además, se destinarán 900.000 euros al repintado de marcas viales y otros 1.500.000 euros para actuaciones extraordinarias de conservación de carreteras en cuatro zonas de la región.

Por otro lado, también se autoriza la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para la realización de inversiones en infraestructura de investigación en el marco del programa pluri-regional del FEDER, por un importe total de 16.504.353 euros. Esa cantidad se destinará a producción y adecuación de espacios productivos y servicios a las empresas, equipamiento científico y tecnológico, y Centros Públicos de Investigación y Tecnológicos. El desarrollo de la investigación universitaria requiere disponer de unas instalaciones de infraestructura específica, que son costosas y que necesitan una constante ampliación y actualización.

El Consejo de Gobierno permite la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la prestación del servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico 016 a las mujeres víctimas de violencia de género de ámbito estatal, como garantía del derecho a la información reconocido en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Gracias a este acuerdo, las llamadas relacionadas con violencia de género se atenderán directamente por el servicio telefónico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de conformidad con las indicaciones proporcionadas por Extremadura.

En todo caso, si la llamada precisa atención de emergencia la derivación automática se realizará al teléfono 112 de emergencia autonómico. La información que se ofrecerá a través de este servicio telefónico comprende las medidas contempladas en la Ley Integral relativas a la protección y seguridad de la mujer, y los derechos y ayudas previstos en esta norma, así como la relativa al lugar de prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral.

Por su parte, la Consejería de Educación podrá firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia para la financiación de libros y material escolar en los niveles obligatorios de la enseñanza para el curso académico 2008-2009, con un presupuesto de 9.008.521 euros. La finalidad de este convenio es colaborar con las familias en la financiación de los libros y el material escolar destinado a los alumnos matriculados en los niveles obligatorios de la enseñanza en centros extremeños, sostenidos con fondos públicos.