La Organización Interprofesional del Tabaco en España (Anetab), de la que son miembros Cetarsa, Agroexpansión y World Wide Tobacco –empresas que tienen sus principales intereses en la comunidad extremeña–, se ha adherido a las conclusiones del acuerdo de Bovolone (Italia), que fue suscrito el pasado lunes en el marco de la 730 edición de la Feria Agrícola de San Biagio, informa El Periódico Extremadura.

Las organizaciones firmantes del acuerdo son Unitab, en representación de los productores, Effat, en representación de los trabajadores del sector, y Fetratab, en representación de las empresas de primera transformación. Estas entidades esperan contar con el apoyo de las autoridades regionales y nacionales y de las instituciones europeas para crear un marco político y económico que "garantice el futuro del cultivo regulado por una Política Agrícola Común más justa".

Según informó Cetarsa en una nota, el documento, bajo el título de Unidad Europea por el Futuro del Tabaco , refleja la importancia de un sector que agrupa en Europa a más de 100.000 cultivadores de tabaco y a 400.000 trabajadores en las explotaciones agrícolas, así como a decenas de empresas y 30.000 trabajadores de las industrias de primera transformación y varios miles de trabajadores en empresas auxiliares y actividades relacionadas con el sector.

Para Cetarsa, estos datos muestran la "gran importancia social y económica" del sector, sobre todo teniendo en cuenta que el cultivo y transformación del tabaco se realiza a menudo en zonas desfavorecidas. En este sentido, añadió que la actual Organización Común del Mercado (OCM) para el tabaco permite mantener hasta un 60% de las ayudas acopladas a la producción hasta la cosecha 2009/2010 y posteriormente desacoplar totalmente las ayudas de la producción y reducirlas en un 50%. Según recordó, la principal petición del sector es el mantenimiento del sistema actual hasta, al menos, la cosecha del 2013.