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El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la información pública del estudio informativo de la autovía EX A4 Cáceres-Badajoz (fase B), en el que se han analizado tres alternativas para el trazado definitivo.

La alternativa 1 se apoya en la actual carretera autonómica EX 100 y presenta una longitud de 81,5 kilómetros. La actual carretera no es válida para formar parte de la nueva infraestructura, por lo que el nuevo trazado se dispone sensiblemente paralelo a la carretera actual.

En la zona de la Sierra de San Pedro, de gran valor ambiental, y dado que tampoco se puede aprovechar la infraestructura existente, la distancia entre la carretera actual y la futura autovía se ha reducido al mínimo posible, atendiendo a razones geométricas y se han adoptado las medidas correctoras para minimizar en todo lo posible el impacto ambiental.

La alternativa 2 parte del enlace actual con la autovía A-66 y la conexión con Aldea del Cano. Cruza la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y atraviesa el Cerro del Mayorazgo mediante un túnel de 800 metros de longitud. Continúa su trazado bordeando la cola del embalse de Horno Tejero. Coincide con la Alternativa 1 a partir del punto kilométrico 42+950,268, siendo su longitud total de 75 kilómetros.

La alternativa 3 parte del enlace actual con la autovía A-66 y la conexión con Casas de Don Antonio. Es el único que no aprovecha nada de la carretera actual EX-100. Su trazado tiene una dirección NE, alejándose de ésta. Discurre bordeando íntegramente la zona del Parque de la Sierra de San Pedro, justo al sur de Cordobilla de Lácara, dejando al oeste los embalses de Horno Tejero y el Boquerón. Como estructura singular destaca el viaducto sobre la ribera del Lácara, de 1.000 metros de longitud. El recorrido total del tramo es de 71,2 kilómetros.

En las alternativas 2 y 3 a la longitud dada habría que añadir la distancia desde el entronque en la A-66 hasta Cáceres, que es de 22,4 y 29,8 kilómetros respectivamente.

Para seleccionar la alternativa idónea se ha realizado un análisis multicriterio, basándose en los siguientes aspectos:

– Medio Ambiente
– Inversión y Rentabilidad
– Funcionalidad
– Organización del territorio

Del análisis de la incidencia ambiental del Estudio Informativo de la Autovía Autonómica EX-A4 de Cáceres a Badajoz, se deduce que, desde el punto de vista ambiental, la alternativa más ventajosa de las tres propuestas es la número 1, ya que su cercanía a la actual carretera EX-100 minimiza los impactos negativos, al aprovechar el corredor existente.

Además, es la ruta más directa entre Cáceres y Badajoz, lo que potenciará los impactos positivos de la actuación, al acortar el tiempo de conexión, el gasto en carburante y las emisiones gaseosas, asimismo, tendrá un efecto de lucha contra el cambio climático.

Del análisis del resto de los criterios, también resulta como óptima la alternativa 1.


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