El pasado 1 de febrero se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto que regula el Sistema de Tarjeta Sanitaria. El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, ha manifestado tras la publicación del decreto que regula la Tarjeta Sanitaria que "la amplia oferta de servicios que ofrece nuestro sistema sanitario público de Extremadura para poder dar acceso a un derecho constitucional de mejorar la salud de la población, hace necesario la adaptación de la realidad de los sistemas de información sanitaria a la realidad social".

Así pues, las necesidades de información del Sistema Sanitario actual y las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen hoy hace necesario invertir en esfuerzos por diseñar un sistema de información adecuado en el momento actual.

Vergeles ha comentado que, dentro de los Sistemas de Información Sanitaria, uno de los elementos fundamentales es la identificación única, unívoca y para toda la vida de los ciudadanos a través de la tarjeta sanitaria. Esta identificación única permite, en palabras de Vergeles, que cada ciudadano disponga de una única historia clínica, que en el futuro será electrónica y accesible a la información necesaria para atender los problemas de salud en los centros a los que acuda el ciudadano, permitirá una mejor identificación en los derechos de tercera generación para los ciudadanos (expresión anticipada de voluntades, segunda opinión y otros) y facilitará en cuestiones de seguridad y accesibilidad a la Receta Electrónica.

La evolución de un sistema de información para los ciudadanos tiene también ventajas en la gestión sanitaria. Así, asegurará en mejor medida la consecución del aprovechamiento eficiente de todos los recursos sanitarios de Extremadura en las condiciones de calidad integral e igualdad.

En el decreto se define el contenido y características de la tarjeta sanitaria individual y se diseña un nuevo sistema de información basado en la tarjeta sanitaria. El mencionado sistema definirá el procedimiento para la obtención adecuada de los datos de base poblacional integrados, el carácter de los datos que contendrá la Tarjeta Sanitaria Individual, y permitirá a la Consejería de Sanidad y Dependencia y al Servicio Extremeño de Salud llevar a cabo una planificación y ordenación de los recursos, servicios y prestaciones más adecuado a la realidad de la Comunidad Autónoma.

De este modo, se contribuirá, por su parte, a introducir mejoras en la gestión como son, entre otras, la unificación del acceso a la documentación sanitaria en cualquier nivel del sistema y la agilización de ciertos trámites administrativos para disponer un entorno más apropiado a la naturaleza de los servicios sanitarios.

Gestión sanitaria
El Sistema Sanitario Público de Extremadura es de cobertura universal y gratuita como lo es el resto del Sistema Nacional de Salud. La defensa de la gestión pública de la Sanidad en Extremadura se ha puesto de manifiesto en las diferentes políticas emprendidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Es necesario que los poderes públicos establezcan los mecanismos adecuados para realizar una adecuada gestión de los recursos públicos y que, además, supongan un valor añadido para el ciudadano que recibe esos servicios. Esto es más patente cuando se habla de los derechos de los ciudadanos en materia sanitaria.