El pliego de claúsulas administrativas que regulará la instalación de una empresa del sector termosolar en terreno de la dehesa boyal de Moraleja ha sido en esta ocasión el detonante de un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE en el pleno celebrado esta semana.

La sesión plenaria correspondiente a febrero concluyó con la expulsión del edil socialista, Felipe Mayoral y el posterior abandono del resto de concejales de esta formación política.

La alcaldesa de Moraleja, Concepción González, se negó a retrasar más la aprobación de este pliego que, aseguró, permitirá la instalación en la dehesa boyal de una planta termosolar que requerirá unos 500 trabajadores para su construcción y que generará cincuenta puestos de trabajo estables. A pesar de las modificaciones propuestas al pliego por los concejales del PSOE, la alcaldesa insistió en que el asunto es prioritario y Moraleja "no va a consentir este retraso".

El portavoz del Partido Socialista, Felipe Mayoral, planteó algunas modificaciones más al pliego de claúsulas referidas a cuestiones económicas, entre otros aspectos. Además, la exalcaldesa y concejala del PSOE, Teresa Roca, solicitó a Concepción González que dejara el citado documento sobre la mesa para su posterior estudio y aprobación en el pleno correspondiente al mes de marzo. Teresa Roca defendió este retraso argumentando que es más lógico demorar la aprobación que votar en contra o abstenerse, sobre todo porque el PSOE está a favor de la implantación de este empresa en la localidad.

La alcaldesa recordó a los ediles socialistas que el pliego ya se presentó en comisión para incorporar algunas apreciaciones del PSOE y de la Junta de Extremadura e insistió en que ahora se trata de un concurso y no de una subasta. Asimismo, González manifestó que el asunto ya está debatido y matizó que las modificaciones son de forma y no de fondo, aspecto que negó el portavoz del PSOE, Felipe Mayoral.

González criticó la actitud de Mayoral en el pleno y afirmó que el pliego tiene todas las garantías. "No retraso ni un minuto más el pliego, ni voy a retrasar la llegada de una empresa que generará puestos de trabajo en Moraleja". Finalmente, el pliego prosperó con los votos de PP e Ipex, después de que Felipe Mayora fuese expulsado de la sesión plenaria. Sus compañeros del PSOE también abandonaron la sesión.